Un nuevo documento, divulgado por Latina, muestra la firma de Víctor José Zanabria Angulo, general de la Policía del Perú, quien autoriza que los oficiales que estuvieron presentes en el operativo del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte por el caso 'Rolex' y 'Los Waykis en la Sombra' sean removidos de la Diviac. Esto forma parte de la misma resolución que designa a 60 oficiales de la Diviac a comisarías, seguridad de penales, entre otros.
Resolución de la Comandancia de la PNP. Foto: X
En el documento se especifica los nuevos cargos dentro de la PNP para el año 2025. Como se recuerda, hace unos días, por resolución ministerial, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez autorizó el pase a retiro del coronel Harvey Colchado Huamán desde el 1 de enero de 2025.
PUEDES VER: Despacho Presidencial de Dina Boluarte gastó casi 3 millones en comprar alimentos entre 2023 y 2024
Un informe presentado por La República reveló, días antes, las intenciones que tuvo el Gobierno de Dina Boluarte de resolver la situación juridica del coronel Colchado con su pase al retiro de manera prematura.
Esta acción estaría motivada como represalia por su accionar durante la investigación en contra de Dina Boluarte por el caso 'Rolex' y en la captura de su hermano, Nicanor por el caso 'Waykis en la sombra'. La excusa que el Gobierno usó para justificar el proceso disciplinario contra Colchado fue la difusión, a través de WhatsApp, de la fotografía de una torta de cumpleaños que representaba el allanamiento contra la casa de la presidenta.
En julio de 2024, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, anunció que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) pasaba a ser incorporada a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). De acuerdo con Zanabria, la medida se habría estado gestionando desde noviembre de 2023, cuando el titular de la cartera del Interior era Vicente Romero.
"Esto no es un trabajo de este año. Eso ya se decidió el año pasado. Esto se explicó con el ministro del año pasado, el general Romero. (...) sí, pasará a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal. Con ello, evitaremos los cuestionamientos al manejo de gastos especiales de inteligencia porque esos son los niveles de control que tienen que ejecutarse operativamente", señaló Zanabria en su momento.