Cargando...
Política

Eduardo Salhuana reconoce que Congreso erró al eliminar detención preliminar: "Nadie se percató del tema"

El presidente del Congreso reconoció que los legisladores no se percataron de las implicaciones de la ley N.º 32181, que deroga la detención preliminar en casos de no flagrancia.

Eduardo Salhuana pidió al Ejecutivo que promulgue la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia con urgencia.
Eduardo Salhuana pidió al Ejecutivo que promulgue la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia con urgencia. | Foto: Congreso.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, fue consultado sobre la ley N.º 32181, la cual fue promulgada por la presidenta Dina Boluarte el miércoles 11 de diciembre -entrando en vigencia al día siguiente- y dispone la derogación de la detención preliminar en casos de no flagrancia. Al respecto, Salhuana Cavides reconoció que "nadie se percató" de lo que implicaba dicha modificación y por lo que se solicitó al Pleno restituir la figura en el Código Procesal Penal.

"¿Dice que no se dieron cuenta los 130 congresistas?", fue la pregunta realizada al presidente del Congreso. A lo que él respondió: "Tengo que presumir eso, porque esto fue debatido en el Pleno". Durante la entrevista en RPP, Eduardo Salhuana acotó que 'todos tienen la obligación' de revisar los proyectos de ley que se presentan y debaten, por lo que no puede individualizar la responsabilidad del caso.

"No me gustaría individualizar. Yo creo que somos 130, somos 13 bancadas y todos tenemos la obligación y la responsabilidad -porque tenemos a miembros en cada comisión- de revisar de manera exhaustiva en las comisiones y en el Pleno del Congreso. Lamentablemente, nadie se percató del tema porque lo central era proteger a la Policía Nacional", expresó.

Salhuana pidió a Boluarte prioridad a la ley que restituye la detención preliminar

Respecto al mismo tema, Salhuana Cavides exigió al Ejecutivo, específicamente a la presidenta Dina Boluarte, que promulgue con prioridad el proyecto de ley N.º 9733 que restituye la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia que envió el Congreso.

"(El Ejecutivo) tiene un procedimiento de 15 días, pero obviamente ante la urgencia y lo evidente del error, en la cual se ha incurrido, yo creo que el Ejecutivo debe promulgarlo de manera inmediata", señaló durante la entrevista.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

LEER MÁS

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?