Cargando...
Política

Comisión que abordará la pena de muerte es encabezada por titular que sirvió a fujimorismo

LAZOS. Gobierno dilata el polémica con grupo de trabajo que hará audiencias e informe. Lo preside un funcionario que intervino en indulto de Fujimori y fue abogado de Fuerza Popular.

larepublica.pe
DE CONFIANZA. Falconi (a la izquierda) es jefe de asesores de Arana. En la foto, cuando fueron a la presentación en el Congreso. (Foto: difusión). | Minjus

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte sigue su plan de dilatar la controversia sobre la pena de muerte con la creación de una comisión que encabeza un funcionario de confianza que participó en el cuestionado indulto al exdictador Alberto Fujimori y que antes trabajó para Fuerza Popular.

El Gobierno sorprendió la noche del sábado 14 con un decreto firmado por el ministro de Justicia, Eduardo Arana, difundido por internet en boletín oficial extraordinaria, para crear una comisión que se encargue de realizar los debates y elaborar un informe final sobre la polémica de la pena de muerte.

Como presidente del grupo, Arana puso a su jefe de Gabinete de Asesores, Juan Falconi Gálvez. Este funcionario fue viceministro del sector y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales cuando se dio el cuestionado indulto a Fujimori en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y antes fue abogado para Fuerza Popular.

En marzo del 2016, Falconi fue acreditado por el partido de Keiko Fujimori como su abogado para defender en una instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al fujimorista Gian Carlo Vacchelli, entonces congresista y candidato a la reelección, quien había sido excluido del proceso por regalar dinero. Logró que siga en carrera.

Hizo lo mismo como abogado acreditado por Fuerza Popular al defender ese año al postulante fujimorista Israel Lazo, sindicado de regalar una silla de ruedas en campaña, ante el JNE. Gracias a Falconi, se salvó y llegó a ser congresista.

En el Legislativo de apabullante mayoría fujimorista, fue asesor del grupo de reforma electoral.

Luego Falconi reapareció como viceministro de Justicia cuando el indulto a Fujimori estaba en marcha. El entonces ministro Enrique Mendoza, quien había sido su jefe en el JNE, lo llevó.  Ante el escándalo de haber puesto a un nonagenario como jefe de la Comisión de Gracias, quien no estaba informado, Mendoza lo reemplazo por Falconí. Con él, se acelerar el indulto exprés para el exdictador.

Falconí volvió a este ministerio el 2023, tras el ascenso de Boluarte.

Ahora encabeza la comisión que debe encauzar debates y hacer un informe sobre la idea de ampliar la pena de muerte, en un plazo de tres meses prorrogable.

Otros miembros del grupo son los viceministros de Justicia y de Derechos Humanos, el secretario general y los directores generales de Asuntos Criminológicos, Desarrollo Normativo, Justicia y Libertad Religiosa, Derechos Humanos, o sus representantes, entre otros.

“Ese ministerio debería promover derechos humanos, pero se involucra en algo que contradice toda tendencia global de abolición de la pena de muerte. Además, es muy problemático hacer un informe técnico que recoja tantas opiniones con mesas descentralizadas en solo tres meses” dice la abogada especialista en derechos humanos Valeria Reyes, coordinadora académica y de investigación del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica (Idehpucp).

“El resultado sería discursivo y no hay argumento jurídico para aplicar pena de muerte solo por respaldo popular. Hay casos de referéndum para amnistías y se falló que el referéndum no es argumento jurídico para modificar asuntos de derechos humanos” explica.

Advierte que no solo la Convención Americana de Derechos Humanos impide ampliar la sanción letal, sino que Perú es parte de otros tratados que defienden la vida, pero que “hay una obsesión con el sistema interamericano”.

“No pueden darse debates para exacerbar medidas populistas contrarias a la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Destinar recursos públicos a hacer un informe jurídicamente inviable es un uso imprudente e insensible de los recursos públicos” dice el abogado constitucionalista José Saldaña, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

“No se pueden ampliar causales de la pena de muerte. Incumple obligaciones de la Convención Americana. Además, salirse de la competencia de la Corte IDH no es inmediato, surte efecto tras dos años y Boluarte no estará tanto. La propuesta tiene una explicación: su ínfima credibilidad. Es una cortina de humo luego de las investigaciones de Fiscalía. Es una medida desesperada para tratar de volver a sintonizar” dice el abogado constitucionalista Juan Carlos Ruiz, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Reacciones

“Es un proceso controversial y desafortunado. Además, cínico porque aprueban normas que muestran que la agenda no está en proteger niños, sino otros objetivos”.

Valeria Reyes, abogada especialista en DD. HH. e investigadora (Idehpucp)

“No se pueden ampliar causales de la pena de muerte. Es una cortina de humo luego de las investigaciones contra ella que tiene Fiscalía. Es una medida desesperada”.

Juan Carlos Ruiz, abogado constitucionalista (IDL)

Lo más visto

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

LEER MÁS

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Maricarmen Alva sobre su derrota en votación para la Presidencia: "Balcázar era más fácil de manejar"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Cienciano vs Melgar EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026: Alejandro Ramos marcó el empate 1-1 para los arequipeños

Christofer Gonzales defiende a Felipe Vizeu por las críticas sobre la falta de gol en Sporting Cristal: "Confiamos en él"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club