Este martes 3 de diciembre, el Poder Judicial accedió a la solicitud del Ministerio Público y impuso 18 meses de prisión preventiva a Elizabeth Peralta Santur. En relación con esto, la defensa de la fiscal suspendida manifestó que su clienta se presentará ante las autoridades tras esta decisión, aunque expresó su descontento.
"Estamos en desacuerdo con su decisión, pero la respetamos. Vamos a analizar cuáles son los otros recursos que vamos a interponer. (…) Sí, mi patrocinada se va a poner a disposición de las autoridades y estamos coordinándolo en este momento", expresó Benji Espinoza para RPP.
Con relación a los argumentos del juez para sustentar la prisión preventiva contra Elizabeth Peralta, el letrado manifestó que dicha decisión "colisiona con la jurisprudencia" del Tribunal Constitucional y la propia Corte Suprema. "El dar declaraciones contradictorias no puede justificar un peligro de obstaculización que, a su vez, justifique una prisión preventiva", acotó el abogado.
PUEDES VER: Caso Andrés Hurtado: Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra la fiscal Elizabeth Peralta
Asimismo, Benji Espinoza criticó el fallo de los jueces que participaron en la decisión final del pedido de la Fiscalía sobre Peralta Santur: "Yo creo que esto es un triunfo de la justicia mediática sobre la justicia jurídica. (…) En una democracia tan débil como la peruana, lamentablemente el rol institucional del Poder Judicial no siempre está a la altura de las circunstancias. Aquí hay cuatro jueces que se han equivocado", agregó.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha dictado 18 meses de prisión preventiva para la fiscal suspendida Elizabeth Peralta Santur. El juez supremo dirimente Gustavo Álvarez Trujillo emitió el voto decisivo que respaldó la solicitud del Ministerio Público.
Con cuatro votos a favor de la prisión preventiva y tres votos por imponerle comparecencia restringida con pago de caución, fueron los resultados finales tras una audiencia en la que se discutieron los argumentos correspondientes sobre el pedido de la Fiscalía.
Según tesis fiscal, Elizabeth Peralta habría intercedido en la devolución de los lingotes de oro al empresario Javier Miu Lei, luego de que Andrés Hurtado -hoy recluido en el penal de Lurigancho- presuntamente recibió US$500.000 a cambio.