A través de un comunicado, la Presidencia de la República se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que revelaron una red de corrupción vinculada a la empresa Frigoinca y a varios funcionarios del programa Qali Warma, además de la distribución de alimentos en mal estado que puso en riesgo la salud de miles de niños en zonas vulnerables al interior del país. Al respecto, negaron cualquier vínculo de Dina Boluarte con la contratación de dicha empresa durante su gestión como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
"Rechazamos de manera categórica cualquier insinuación que pretenda vincular a la presidenta de la República con algún proceso de adquisición realizado en el programa Qali Warma", se lee en la publicación. Según el comunicado, la empresa Frigoinca inició como proveedor del programa en 2024 a través de consorcios y no durante el mandato de Boluarte en el Midis, que fue entre julio de 2021 hasta noviembre de 2022.
"Esta empresa ha iniciado sus operaciones en septiembre del 2017 (tal como se puede verificar en su ficha RUC), desde esa fecha viene comercializando sus productos en el mercado", agregaron. Asimismo, señalaron que los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar obtienen los productos alimentarios directamente de los fabricantes a través de contratos privados, en los cuales Qali Warma no tendría participación.
PUEDES VER: Dina Boluarte viajó con un familiar en el 'cofre' presidencial, según el suboficial Felix Montalvo
Pedro Ripalda, director de Qali Warma desde abril de este año, presentó su renuncia al cargo, expresando su indignación por "las prácticas delictivas que están afectando a la población más joven del Perú: los niños". En una carta publicada en redes sociales, exigió que quienes pongan en riesgo la salud de los escolares deberían ser "castigados con todo el peso de la ley y con el desprecio público y del empresariado nacional".
A través de la publicación, Ripalda también manifestó que "una empresa inescrupulosa y corrupta" habría alterado los procedimientos establecidos por las autoridades sanitarias, tanto a nivel regional como nacional, así como los protocolos del propio programa. Señaló que, para evitar que su posición sea "utilizada" para cuestionar la labor de Qali Warma, decidió presentar su renuncia.
PUEDES VER: Se filtró audio de congresista durante votación de la ley del Presupuesto 2025: "Me quedé dormida"
Una investigación de Cuarto Poder reveló que el programa Qali Warma estaba distribuyendo alimentos en mal estado a escolares de bajos recursos, lo que llevó a la Fiscalía a abrir una investigación contra la empresa Frigoinca, por presuntamente proporcionar conservas en mal estado, así como contra el ministro del Midis, Julio Demartini, quien deberá responder ante el Congreso en la interpelación programada para el próximo 4 de diciembre en el Pleno.