Por medio de un comunicado de Presidencia del Perú, el gobierno peruano envío sus felicitaciones a Yamandú Orsi tras resultar elegido como Presidente de la República Oriental de Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
"El Perú extiende su fraterna felicitación a OrsiYamandu al haber sido elegido como Presidente de la República Oriental del Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El Perú, al formular sus sinceros votos por el éxito del nuevo Gobierno uruguayo, reafirma su pleno compromiso en continuar fortaleciendo y ampliando nuestra relación bilateral, caracterizada por la amistad, la cooperación, el comercio y la defensa común de los valores democráticos", se lee en el post.
Orsi asumirá su mandato el 1 de marzo de 2025 que, de acuerdo con medios uruguayos, obtuvo el 49.8% de votos y logró vencer a Álvaro Delgado.
"Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás", dijo Orsi ante sus simpatizantes.
Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, según las proyecciones de escrutinio divulgadas por las cadenas de televisión. Con el 98,95% de los votos contabilizados, Orsi alcanzó 1.183.196 sufragios, mientras que su contrincante, Álvaro Delgado, del oficialismo, obtuvo 1.090.194, según informó la Corte Electoral.
En su discurso ante los seguidores que llenaron las calles de la Ciudad Vieja cerca del hotel donde Orsi aguardaba los resultados, el presidente electo se comprometió a trabajar por "un país más integrado", a pesar de las diferencias. "Seré el presidente que buscará siempre el diálogo nacional, proponiendo nuestras ideas, pero también escuchando atentamente a los demás", destacó, agradeciendo a figuras como Mujica y otros integrantes del Frente Amplio.
El 27 de octubre, Orsi superó a Delgado por 17,2 puntos porcentuales, pero en el balotaje, el oficialismo logró el apoyo de todos los partidos de la coalición, lo que representó el 47,7% de los votos. Delgado, veterano de 55 años y exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, aceptó la derrota rodeado de los aliados que lo apoyaron en esta segunda vuelta.