Con 14 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó restituir la firma del exdictador Alberto Fujimori en la Carta Magna. La legisladora Patricia Juárez fue la que sustentó el proyecto que busca derogar la ley 276000 que elimina la firma de Fujimori en la Constitución Política de 1993.
"Permitir la manipulación de hechos históricos por ley sienta un precedente peligroso. Si hoy aceptamos con normalidad que se elimine la firma de un presidente en un documento tan fundamental como la Constitución, mañana podríamos enfrentarnos a intentos de reescribir otros capítulos de nuestra historia. Restituir la firma del presidente Fujimori en la Constitución de 1993 no es un acto de reivindicación personal, sino un compromiso con la verdad histórica", se lee en el Proyecto de Ley.
La Constitución que rige actualmente, fue escrita después de que el exdictador, hoy difunto, diera el golpe de estado el 5 de abril de 1992 después de disolver de manera inconstitucional el Congreso de la República y tomar los poderes en una dictadura que duró hasta el 2000 y acabó cuando salió a la luz el escándalo de corrupción con los Vladivideos.
En plena sustentación del PL, la congresista Juárez fue interrumpida por una voz que empezó a reclamar y decir "por qué estamos hablando si la idea es no hablar". La legisladora le resto importancia a este suceso.
El proyecto de ley propuesto por congresistas de bancadas fujimoristas y conservadoras para restituir la firma del expresidente Alberto Fujimori en la Constitución de 1993 cuenta con el apoyo de 58 legisladores, quienes pertenecen a diversas agrupaciones políticas. Entre ellos se encuentran los siguientes: