Un documento divulgado por Alonso Ramos, de ATV, a través de la plataforma X, reveló el contrato de producción televisiva firmado entre Panamericana Televisión y Andrés Avelino Hurtado Grados en diciembre de 2020. En este acuerdo, Hurtado se comprometió a cumplir con las políticas del canal, incluida la prohibición de realizar proselitismo político. Sin embargo, en varias ocasiones, nexos políticos del "Chibolín" visitaron su programa, incumpliendo dicha cláusula, que era de carácter obligatorio.
Según el anexo que detalla esta cláusula, se establecía la obligación de gestionar de manera responsable y proactiva la imagen y reputación del canal, cumpliendo con las políticas internas y externas para su adecuada representación. Sin embargo, dicho acuerdo fue incumplido por el exconductor, conocido como Chibolín.
"El presente documento constituye una Política de carácter obligatorio para todos los programas televisivos y/o contenidos audiovisuales emitidos por PANAMERICANA, bajo cualquier modalidad contractual, sean estos de su propiedad, en coproducción, licenciamiento y/o de terceros en virtud de la señal que provea PANAMERICANA (alquilados), en adelante "Los Programas".", señala el documento en el anexo 4.
"Se comprende no solo la plataforma televisiva, también las digitales y las diferentes plataformas mediáticas que opere y/o controle PANAMERICANA, en adelante "Las Plataformas Mediáticas".", agregaron.
Se recuerda que, el pasado 7 de septiembre, el canal 5 anunció, a través de su página web y redes sociales, la separación del conductor de televisión de sus funciones, motivo por el cual el programa "sábado con Andrés" iba a dejar de emitirse en su horario habitual.
Documento del acuerdo entre Chibolín y Panamericana. Créditos: Alonso Ramos ATV.
Durante una entrevista con Beto Ortiz el 2 de septiembre, Andrés Hurtado reveló detalles sobre los invitados de su programa "sábados con Andrés", entre ellos Rafael López Aliaga, Hernando de Soto, Pedro Castillo, Zamir Villaverde y Sada Goray. Afirmó que la mayoría asistió sin cobrar, resaltando su apoyo a López Aliaga, en quien dijo confiar plenamente. No obstante, reconoció haber recibido pagos por las participaciones de Zamir Villaverde, vinculado al tráfico de terrenos, y Sada Goray, empresaria implicada en un caso de corrupción.
Diversos congresistas y candidatos han sido invitados al programa de Andrés Hurtado 'Chibolín', destacando su participación en fechas específicas. Una de las asistentes más recurrentes fue Norma Yarrow, de Renovación Popular, quien visitó el set el 9, 16 y 30 de enero de 2021, así como el 13 de marzo de este año.
El 16 de enero de 2021, los entonces candidatos de Renovación Popular, Diego Bazán y Javier Padilla, también acudieron al programa; ambos son actualmente congresistas.
Por parte de otros partidos políticos, Maricarmen Alva (Acción Popular) y Patricia Juárez (Fuerza Popular) asistieron los días 27 de febrero, 27 de marzo y 3 de abril de 2021. Alva es recordada por haber agredido públicamente a la congresista Isabel Cortez en el Parlamento. Asimismo, Alfredo Azurín, congresista de Somos Perú, fue invitado el 6 y 20 de marzo de ese mismo año.
Patricia Chirinos, entonces miembro de Avanza País, participó los días 20 y 27 de marzo de 2021. Recientemente, en agosto de este año, fue expulsada por presión popular de un conocido bar en el distrito de Barranco.
Hernando de Soto, quien se postuló como candidato a la Presidencia del Perú por el partido Avanza País en las elecciones de 2021, estuvo presente en las fechas del 13 y 27 de febrero, 13 y 27 de marzo, y el 3 de abril.