El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha decidido de manera definitiva la vacancia de Arturo Fernández Bazán como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), tras declarar, en su adelanto de decisión, fundada la solicitud presentada contra él, por el ciudadano Fernando Calderón.
La determinación se tomó durante la audiencia desarrollada en contra del Acuerdo de Consejo N.º 087-2024-MPT, que denegó la vacancia del exburgomaestre de la Comuna provincial de Trujillo, proceso que era llevado por el abogado especialista en derecho electoral, Fernando Calderón.
Fernando Calderón Burgos argumentó que Fernández Bazán ya no debía retornar al cargo debido a su situación jurídica. El abogado explicó que el suspendido alcalde cuenta con una sentencia firme y consentida por un delito doloso con pena privativa de libertad, lo cual, según el inciso 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, es una causal clara para la vacancia.
Por su parte, el especialista en derecho electoral Tomás Alva Villa, consultado sobre el tema, expresó. "De conformidad con lo que ya expuso el Jurado Nacional de Elecciones en este adelanto de su decisión, el señor Arturo Fernández está vacado definitivamente; es decir, no regresa al sillón municipal de la provincia de Trujillo". Agregó que la decisión es inapelable. "Esta resolución es inapelable y no hay otra instancia a la cual acudir".
Sin embargo, aún se espera la resolución completa que el JNE emitirá, la que incluirá la exposición de motivos, así como posibles votos discordantes de algún miembro del pleno.