Rosa María Palacios — Conductora de ‘Sin guion’, periodista y abogada
— ¿Qué valores agregados veremos en el relanzamiento de ‘Sin guion’, tu programa en LR+?
— Lo primero que se añade es una sección de entrevistas, lo cual hará que el programa dure entre 35 a 45 minutos, todos los días, de lunes a viernes. Lo segundo es que habrá más interacción con la audiencia. Sus comentarios aparecerán en pantalla. Y lo tercero es que regresamos al set de La República que es muy importante después de cuatro años y medio de hacer transmisión desde casa a raíz de la pandemia. Eso le aporta al espectador una mejor experiencia en el momento de apreciar el programa.
— Es una época en la que interacción es sumamente importante…
— Es muy relevante. Hay otros segmentos, uno de ellos es el que nos ve en todas las plataformas a la hora que quiere y puede… Igualmente tenemos un grupo muy grande que nos ve en los minutos posteriores a la salida del programa y durante el transcurso del día. Ese grupo sí no puede interactuar directamente porque ya no estamos al aire. Por lo que mi recomendación al grupo mayoritario es que trate de vernos en vivo para que su comentario pueda salir.
— Sobre las entrevistas diarias, ¿estas también serán presenciales?
— Va a haber entrevistas diarias presenciales en el estudio, aunque algunas veces vamos a seguir recurriendo el Zoom, pero privilegiaremos la presencialidad. Todos están invitados. Siempre abordaremos temas que tengan que ver con la actualidad del día, y trataremos de buscar un poquito de más ángulo a la noticia, un desarrollo de la noticia a través de la entrevista.
— Una pregunta de coyuntura, Donald Trump ha regresado al poder en Estados Unidos. ¿Por qué personajes políticos como Donald Trump, Javier Milei o Nayib Bukele están ganando tanta popularidad?
— Porque dicen algo que el votante aprecia… Esa es la primera pregunta que uno se debe hacer ¿por qué una persona que supuestamente tiene tantos deméritos es elegido sobre su oponente? Porque el oponente es peor para la mayoría. Esa es la respuesta. Y creo que Trump hizo una campaña en la cual se conectó con los temas que le preocupaban a la gente. Y eso le hizo ganar a la clase media rural en los Estados Unidos que es muy amplia, por lo que el voto rural se fue íntegramente con el Partido Republicano, arrasando en los resultados.
— Regresando al país, ¿le genera alguna expectativa el APEC que está por realizarse en nuestro país?
— La verdad es que los temas que se discuten interesan a las economías más grandes del mundo que están en el contexto del Pacífico. Nosotros ahí somos los anfitriones, pero no tenemos mucho que decir en esta materia. Ya tenemos nuestros tratados de libre comercio con casi todas las economías que están viniendo y simplemente somos anfitriones de un evento que es mucho mayor a nuestros intereses.
*Puedes sintonizar 'Sin guion', el programa de Rosa María Palacios, de lunes a viernes, desde las 9:30 a.m., por el canal de YouTube de La República LR+.
Jaime Chincha — Conductor de ‘Del hecho al dicho’ y periodista político
— ¿Cómo sientes esta nueva etapa de cambio de la pantalla chica al streaming?
— Es todo un descubrimiento porque es la voz de estos tiempos. Es tiempo de streaming, de Instagram, de TikTok… Facebook es como la red más añeja. Es el salto que inevitablemente iba a dar tarde o temprano y me parece alucinante. Estoy descubriendo este mundo y es el mundo que nos va a acompañar por mucho tiempo.
— ¿Qué diferencias le ves con la televisión?
— Los periodistas vamos a sobrevivir. Salga donde salga, sea en la web, impreso, streaming, a través de una gráfica, PDF, no importa, lo que importa es sobrevivir haciendo periodismo y produciendo contenido.
— Con tu nuevo programa de LR+ ‘Del hecho al dicho’, ¿qué nos espera?
— Hacer contenido, hacer entrevistas, expresarme, opinar libremente que es lo que te permite esta plataforma y hacer lo que uno ha podido aprender modestamente en los últimos 25 años: hacer periodismo libre.
— Por otro lado, ¿qué opinas de la actualidad del Congreso?
— Son organizaciones criminales, mafias. La ley del crimen organizado (32108) es una barbaridad. El Congreso le ha dado una mano de hierro a las organizaciones criminales.
— ¿Y sobre las leyes arbitrarias que buscan la impunidad para ellos mismos?
— Desafortunadamente, el país eligió a esos bárbaros que hoy tienen líderes investigados por lavados de activos y otros delitos. Hay varios partidos que, de acuerdo a investigaciones fiscales, son organizaciones criminales. Entonces, ellos han querido limpiarse de este delito y han terminado ayudando a los extorsionadores, a los sicarios. Vivimos en la jungla. Ellos se dan cuenta, pero les importa un rábano.
— ¿Por más que algunos de ellos han denunciado que están siendo extorsionados?
— Ellos son menos, pero los que han cocinado todas estas leyes lo han hecho para limpiar a sus líderes y limpiarse ellos mismos del delito de organización criminal. Eso es lo más grave.
— ¿Consideras que el Gobierno de Dina es el peor de la historia?
— De toda la historia, creo que los hermanos Gutiérrez lo hubieran hecho mejor.
— ¿Incluso peor que el de Pedro Castillo?
Incluso peor que Pedro Castillo. Si colocas el de Castillo (de julio de 2021 hasta diciembre de 2022), el Gobierno de Boluarte está (incluso) peor.
— Sobre la supuesta reunión de Dina con Vladimir Cerrón en Mikonos, ¿crees que se llegó a reunir con él?
— Yo creo que sí, porque Santiváñez lo dice en los audios (con capitán Culebra). Se le escapó el otro día al premier Adrianzén: ‘Sí, si estuvo en Mikonos’; por la red social X se corrigió (Adrianzén), pero ¡ya, pues! Que no nos vea la cara.
— ¿Por más que el vocero lo haya negado?
— Pero el vocero pobrecito, pues… Lo ponen ahí a decir sonsera y media.
*Puedes sintonizar 'Del hecho al dicho', el programa de Jaime Chincha, de lunes a viernes, al mediodía, vía canal de La República LR+ en YouTube.
Nancy Arellano — Conducirá ‘Compatriotas adoptivos’ y ‘Código 005’
— Nancy, ¿todo listo para tus programas?
— Listo, ya pronto grabamos.
— ¿Tratarás la migración?
— La idea es impulsar un espacio de opinión llamado ‘Compatriotas adoptivos’. Porque hoy día los extranjeros residentes somos parte de la sociedad peruana, somos compatriotas en este momento. Nos interesan los mismos objetivos, de una comunidad segura, una comunidad limpia, de oportunidades para todas las personas.
— ¿La migración sin paradigmas, sin prejuicios?
— Sí. Y desmitificar algunos temas, como por ejemplo lo del interés contrapuesto entre nacionales y extranjeros. Si hablamos de personas que son desplazadas, forzadas, que más bien ven en el Perú la oportunidad de construir un hogar, eso hay que diferenciarlo del crimen organizado transnacional. La nacionalidad no es un factor para una conducta delictiva.
— ¿Habrá diálogo entonces?
— Sí, la idea es que ‘Compatriotas adoptivos’ sea semanal, abordando las problemáticas de la migración y las oportunidades que vemos en el Perú. Y otro programa quincenal, ‘Código 005’, en alusión a los códigos telefónicos de Latinoamérica. Un espacio de intercambio de opiniones sobre casos en toda la región y con representantes de la comunidad venezolana en esos países.
— ¿Cómo avanza el tema migratorio en el Perú?
— Hay una integración natural. Hoy día hay más de 100.000 familias binacionales con hijos peruanos de padre o madre venezolano, o padre y madre venezolanos, y son datos de Reniec. Hay más de 3.000 empresas registradas por venezolanos, formalizadas, pequeños emprendimientos. Y hay un número importante de venezolanos en planilla, en el Plame, unos 50.000. Es decir, cuando un venezolano residente trabaja en la formalidad, uno, aporta en impuestos, y dos, consume. Y eso termina generando ingresos también para los nacionales. Hay que entender ese efecto dinamizador en la economía.
— ¿Esa integración natural que refieres choca con el discurso antimigrante de autoridades del Ejecutivo y del Congreso?
— Hay premisas que no se ajustan a la evidencia. Por ejemplo, en las estadísticas de criminalidad la probabilidad de que te topes con un delincuente venezolano –si usamos la variable nacionalidad–, es la mitad de que te topes con un delincuente nacional. Y hablamos de estadísticas de denuncias en Sidpol.
— ¿Hay uso político?
— Sí, ha habido aprovechamiento político de los discursos discriminatorios.
— ¿Y la prensa en el tema?
— Ha habido morbo. Hemos caído en un círculo vicioso de narrativas criminalizadoras de la migración, encuestas que terminan repitiendo lo mediatizado y autoridades que generan política pública por las encuestas, intentando buscar el aplauso popular. Lo que no se puede olvidar es que ese millón y medio de venezolanos en el Perú también consumen medios y están dejando de consumir medios. Somos parte del mercado, de la comunidad. Si se va el agua en la cuadra, se va para todos. Si hay gente que asalta, a uno no le pidiendo el carnet de extranjería para arrancharte el teléfono. ❖