Se programó para este sábado 9 de octubre la lectura y extracción de datos de los celulares de Agustín Lozano, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), esto por disposición de la Tercera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.
Dicha diligencia será a las 9 de la mañana y también incluirán a Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la Federación Peruana de Fútbol, Jean Marce, exsecretario y Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal.
Al día siguiente, domingo 10, se tiene programada la lectura y extracción de datos para Norma Alva, operadora de venta de entradas, así como para Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF, Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes y por último a Karen Mandriotti, presidenta de Cantolao.
Asimismo. se programó la declaración indagatoria para Lozano, Zamalloa y Jean Marcel, exsecretario de la FPF, para el día lunes 11 a las 8:30 de la mañana.
El juez Richard Concepción admitió a trámite el recurso de apelación presentado por Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y otros implicados en el caso denominado "Los Galácticos del fútbol". Mediante este recurso, buscan anular la orden de detención preliminar emitida en su contra. La aceptación del magistrado se basó en que la solicitud cumplía con los requisitos estipulados en el Código Procesal Penal, por lo que se emitió una resolución para que estos recursos sean revisados por la Sala Penal de Apelaciones.
Es importante mencionar que, según el Ministerio Público, Agustín Lozano Saavedra habría creado una organización criminal en diciembre de 2018, compuesta por alrededor de 21 personas que se habrían infiltrado en la Federación Peruana de Fútbol con el propósito de cometer diversos delitos, tales como fraude en la administración de personas jurídicas, coacción y corrupción en el ámbito privado, en beneficio de una empresa.
La Fiscalía también sostiene que Lozano, como líder de esta organización, habría utilizado su posición, junto con la junta directiva (periodos 2019-2021 y 2022-2025), para llevar a cabo delitos como fraude, corrupción privada, coacción y lavado de activos.
Agustín Lozano. Foto: difusión
PUEDES VER: Los Galácticos del Fútbol: Estos son los motivos de la detención del presidente de la FPF, Agustín Lozano
Los fiscales han revelado que Agustín Lozano organizó la logística de los viajes a Barcelona y Doha para los partidos de la selección peruana contra Nueva Zelanda y Australia, realizados entre el 28 de mayo y el 14 de junio de 2022, en los cuales participaron invitados externos al fútbol. En este grupo se incluyó a presidentes de ligas departamentales, representantes de Liga 1 y Liga 2, autoridades deportivas y personal administrativo de la FPF, quienes se beneficiaron de los recursos de la federación para cubrir gastos de transporte, hospedaje y alimentación.
Además, se le acusa de haber autorizado, junto con José Carlos Isla Montaño, el desembolso de $17,000 a Norma Rosa Alva Vidal el 24 de mayo de 2022 para cubrir gastos en Barcelona y Doha, lo que evidencia un uso indebido de los fondos de la FPF en beneficio propio y de terceros, alineado con los propósitos de la organización criminal.