Cargando...
Política

Detención de Agustín Lozano: Poder Judicial realizó control de identidad por caso "Los Galácticos del Fútbol"

El Juez Richard Concepción Carhuancho llevó a cabo la audiencia de control para el presidente de la FPF y los demás implicados en el caso "Los Galácticos", acusados del delito de organización criminal.

lozano,carhuancho, poder judicial
Agustín Lozano es presidente de la FPF desde el 2018. Foto: Composición La República

La Fiscalía acusa a Agustín Lozano Saavedra de haber formado una organización criminal desde diciembre de 2018, integrada por aproximadamente 21 personas que se habrían infiltrado en la Federación Peruana de Fútbol para cometer distintos delitos, como fraude en la administración de personas jurídicas, coacción y corrupción en el ámbito privado, con el fin de beneficiar a una empresa. En esa línea, el juez Richard Concepción Carhuancho estuvo a cargo de la audiencia de control de identidad de Lozano y los involucrados en este caso.

En ese contexto, el Ministerio Público señala que Agustín Lozano, como líder de la organización, habría instrumentalizado su rol junto con la junta directiva (2019-2021 y 2022-2025) para cometer delitos de fraude, corrupción privada, coacción y lavado de activos. Según fuentes judiciales, Lozano instruyó al secretario general de la FPF para disponer ilícitamente de fondos de la Federación, entregando dinero a clubes de la Liga 1 y ligas departamentales a través de las áreas de finanzas y contabilidad. Además, habría promovido un contrato con 1190 Sports, generando un conflicto de intereses que vulneraría los estatutos de la FPF y la normativa de Conmebol y FIFA.

Cabe precisar que la orden judicial, emitida tras la captura en la madrugada del 7 de noviembre, dispuso una detención preliminar de 15 días para el presidente de la FPP y los otros investigados. Asimismo, se ordenó el allanamiento y descerraje de 18 inmuebles: 12 en Lima y cinco en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.

Agustín Lozano habría arreglado contrato con 1190 Sports para transmitir partidos

De los 14 actos delictivos atribuidos al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, el fiscal Juan Orihuela destaca tres como los más graves: la cesión de derechos de transmisión de partidos a la compañía chilena 1190 Sports, el uso de fondos para asegurar apoyo de dirigentes y la asignación de recursos a su entorno. El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó una detención preliminar de 15 días para 13 miembros de la “red criminal” de Lozano, quienes habrían facilitado el contrato con 1190 Sports. Según Orihuela, el vínculo familiar entre Joel Raffo Olcese, de la FPF, y Diego Delgado Raffo, de Prisma SpA, facilitó el acuerdo con 1190 Sports.

Agustín Lozano tras ser detenido: “Espero que se haga justicia"

Al abandonar su residencia, Agustín Lozano brindó unas breves declaraciones a los medios de comunicación. En sus palabras, solicitó serenidad para su círculo cercano y manifestó su anhelo de que se esclarezca la situación en la que se encuentra envuelto.

“Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. A las personas que confían en mi persona, mucha tranquilidad. Espero que se haga justicia, espero que todo se aclare y yo solamente quiero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando”, declaró el dirigente deportivo.

Estos son los otros detenidos en el caso 'Los Galácticos'

Entre los involucrados destacan figuras importantes del fútbol peruano, como Joel Raffo, propietario de Sporting Cristal; Gisella Mandriotti, presidenta de Cantolao; y otros directivos como Jean Marcel Robilliard, Humberto Minán Almanza, Norma Rosa Alva Vidal, Fredy Salazar Rondil, Juan Carlos La Rosa, Sabrina Martín, Juan Quispe Cáceres, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta.

Además, la investigación fiscal señala que otros dirigentes de ligas departamentales y funcionarios de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) también estarían implicados en el caso, ampliando la lista de presuntos involucrados.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League