En entrevista para este medio, el fiscal Domingo Pérez, quien ha vuelto a ser noticia tras lograr que el expresidente Alejandro Toledo sea condenado a 20 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso de la carretera Interoceánica, tramo 2 y 3, ha brindado detalles sobre la "relación" que tuvo con Jaime Villanueva, el principal asesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Hace unos días, el dominical 'Cuarto Poder' sacó una entrevista con Villanueva, quien precisó que con Domingo Pérez tuvo "una muy extrecha relación", e incluso habrían compartido reuniones en ambas casas, tal y como se ve en algunas fotografías que ha presentado a la Fiscalía.
"Con él (Domingo Pérez) no ha habido el nivel de pedidos y coordinaciones que si ha hubo con Rafael Vela, sin emabrgo, si he estado al tanto de cada una de las acciones que él tomaba porque al inicio de Lava Jato, la relación entre Domingo y Rafael era muy mala, yo era el intermediario entre ellos dos", declaró Villanueva para el dominical.
Al cuestionarle a Pérez sobre la relación que tendría con Vilanueva, el fiscal Domingo fue claro: "Fue una relación como tenemos con distintos funcionarios acá en la institución".
Al preguntarle sobre las declaraciones del asesor que precisa que es su amigo, Domingo indica: "Es una situación pasada, yo no puedo ser amigo de una persona que percibo, en la gestión de Patricia Benavides, está incurriendo en conductas sin conocer la ilicitud de las mismas en las cuales no puedo compartirlas". En esa línea, se refirió a las remociones de la fiscal Bersabeth Revilla, del fiscal Frank Almanza y de la fiscal Fanny Quispe.
"Aceptar o tolerar de que un fiscal de la Nación pueda remover un fiscal en pleno juzgamiento o en plena investigación es ponerme en una situación en la cual yo también podría aceptar que me deban remover bajo el arbitrario criterio que podría obtener quien está bajo la titularidad del Ministerio Público", precisó.
José Domingo Pérez. Foto: Marco Cotrina/La República
Asimismo, hizo hincapié que existen ciertos medios de comunicación que estarían buscando resaltar la figura de Jaime Villanueva con la finalidad de "afectar la legitimidad, la confianza y función" de los fiscales para que sean retirados de los casos.
Domingo Pérez precisó a La República que Jaime Villanueva le mintió a la Fiscalía. "Ha entregado una fotografía que salió en algunos programas a inicio de año y que le han reactualizado este fin de semana pasado en en el que adultera la fotografía. Eso está demostrado y le solicité al fiscal Alcides Chinchay que proceda a comunicar esto a la fiscalía penal de turno".
Asegura que la fotografía que ha salido en los diversos medios es una foto adulterada y que esto ha sido reconocido por Jaime Villanueva. "Vamos viendo que el señor Jaime Villanueva lamentablemente tiene ya un propósito definido y es atacarnos (a Domingo Pérez y a Rafael Vela) y mellar nuestra confianza y legitimidad hacia la sociedad", puntualizó.