Cargando...
Política

Martín Vizcarra: PJ evaluará pedido para cesar restricción que le impide salir de Lima sin autorización

El expresidente mantiene una regla de conducta que le obliga a necesitar una autorización judicial para salir fuera del lugar donde reside, debido a la investigación en su contra por el caso 'El club de la construcción'.

larepublica.pe
Expresidente Martín Vizcarra viajará a Moquegua para las fiestas de fin de año. Foto: Presidencia

A fin de evitar pedir permiso de viaje constantemente, el expresidente Martín Vizcarra solicitó al Poder Judicial el cese de la regla de conducta que le prohíbe ausentarse de Lima, ciudad donde vive, sin previa autorización judicial. Esta medida se dio a raíz de la investigación en su contra por el caso 'El club de la construcción', donde es acusado de presuntamente haber recibido sobornos a cambio de la adjudicación de obras en Moquegua cuando se desempeñaba como gobernador regional.

Este pedido será evaluado el próximo 5 de noviembre a las 11.00 am en una audiencia virtual. La sesión estará a cargo del despacho del juez Ubaldo Callo Meza, quien evaluará la solicitud con la participación de las partes involucradas.

Vizcarra viajará a Moquegua para fiestas de fin de año

Mientras tanto, la máxima instancia judicial autorizó Vizcarra Cornejo viajar a Moquegua del 24 de diciembre hasta el 31 para celebrar Navidad y Año Nuevo en su ciudad natal.

"El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de conformidad con el artículo 288.2 del Código Procesal Penal, resuelve autorizar el investigado Martín Alberto Vizcarra Cornejo a fin de que pueda viajar a la ciudad de Moquegua entre el 24 de diciembre al 31 de diciembre del 2024, con escala en la ciudad de Tacna, debiendo informar su retorno y actividades realizadas al día siguiente de haber culminado el viaje solicitado", indicó la máxima autoridad judicial.

El pedido fue expuesto por su defensa: "solicita permiso para su desplazamiento a la ciudad de Moquegua a efectos de pasar las fiestas navideñas, a donde acudirá con su familia nuclear que reside en la ciudad de Lima, a fin de compartir las fiestas navideñas con los demás miembros de su familia, hermanos, suegros y amigos de infancia", se lee en la resolución.

El documento también precisa que el exmandatario "viajará a la ciudad de Moquegua, el 24 de diciembre del 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año, y que se desplazará desde la ciudad de Lima vía aérea hasta la ciudad de Tacna, desde donde se trasportará vía terrestre. Desplazamiento que lo hace acompañado de su personal de seguridad del Estado".

Antes de esto, Martín Vizcarra había pedido ir a Moquegua en julio de este año, sin embargo, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial no autorizó su desplazamiento. "El Tribunal determinó que el fallo de primera instancia no vulnera el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad ni a la intimidad familiar", expresó el Poder Judicial a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez