Con 81 votos a favor, 23 en contra y 8 abstenciones y después de pasarlo varias veces a cuarto intermedio, el Congreso decidió aprobar el texto sustitutorio que modifica la Ley 32108 de crimen organizado. No obstante, estos cambios no serían significativos, ya que mantienen su condición en beneficio de las organizaciones criminales. La definición de organización criminal y la cuestión de llevar un defensor público a los allanamientos para el respectivo procedimiento de registro siguen en pie.
El congresista fujimorista Arturo Alegría solicitó una cuestión previa para que en el debate sean votados los artículos por separado; no obstante, ese pedido fue rechazado por la mayoría del Pleno.
Votación para modificación de ley del crimen organizado. Foto: difusión
En cuanto a los alcances de organización criminal, esta mantiene su definición de considerarlo "como estructura compleja desarrollada compuesta por tres o más personas". En ese sentido, el Pleno solo aprobó reducir de 6 a 5 años la pena privativa de libertad para aquellos que cometan los presuntos delitos de extorsión, secuestro, sicariato, con el objetivo de obtener directa o indirectamente un beneficio económico u otro de orden material. Asimismo, se puede observar que del texto sustitutorio fue quitado el delito de control de una economía o mercado ilegal.
Por otro lado, en cuanto al desarrollo de la diligencia durante los allanamientos, el registro e incautación será llevado a cabo con o sin la presencia del investigado y con la presencia obligatoria de un abogado de la defensa pública el mismo que estará presente desde el inicio de la ejecución de la medida "bajo responsabilidad funcional".
Con el respaldo de Fuerza Popular y Perú Libre, el Pleno del Congreso aprobó incluir el delito de criminalidad sistemática -anteriormente denominado como "terrorismo urbano" en el Código Penal. Esta propuesta fue aprobada en la primera votación con un respaldo de 73 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones.
El proyecto que se ha aprobado se someterá a una segunda votación en un plazo de siete días calendario. Lo notable de este texto sustitutorio es su brevedad, ya que solo consta de cinco líneas, en las que se propone aumentar las penas a cadena perpetua para ciertos delitos.
Entre las principales bancadas que votaron a favor de las modificaciones a la Ley 30077 se encuentran Fuerza Popular, con 19 votos; Alianza para el Progreso, con 10 votos; y Perú Libre, con 9 votos. Por otro lado, las bancadas que se opusieron a estos cambios fueron Cambio Democrático, el Bloque Democrático y la Bancada Socialista.
A los votos fujimoristas se sumaron los de los siguientes parlamentarios: