El paro de transportistas ha logrado detener Lima y algunas regiones del país, a pesar de ello el Ejecutivo ha ignorado el reclamo colectivo y hace caso omiso a las exigencias de los gremios de transportes. Uno de estos pedidos es la derogación de la Ley 32130, también conocida como ley contra el crimen organizado.
Los transportistas han sido claros. Esperan la anulación de dicha norma, sin embargo, el Congreso solo ha propuesta su modificación. De hecho, desde Perú Libre y otras bancadas han dejado claro que no retrocederán con esta ley.
Este hecho fue resaltado por el periodista César Hildebrandt en su programa. "El paro, que muchos subestimaron, ha parado a toda la ciudad.
"Lo que piden ellos es diálogo y consecuencias del diálogo. Es decir, acuerdos con el Gobierno. Acuerdo efectivos: cronogramas, promesas, exactitudes. Es decir, la cortesía democrática elemental. Estamos en una severa discrepancia, entonces, hay que negociar, pero este Gobierno ni negocia ni explica ni tiene ninguna legitimidad"
"Pero los harán negociar porque esto se pone más bravo todavía y porque el reclamo es justo e indiscutible", agregó.
Diversos dirigentes presentaron sus exigencias ante la PCM, a fin de encontrar una solución a la ola de extorsiones y crímenes de las que son víctimas en su día a día de trabajo.
"La ATU, la Sutrán y quien les avala es la misma prensa. Cómo va a ser posible que nos multan con 4 UIT. Nos están matando en vida. ¿No se dan cuenta señores de la patria? El señor congresista, lo vi en redes sociales, que él también es víctima de extorsión. Si nosotros recurrimos a usted y no nos dan solución, ¿a dónde más vamos a ir? Lo que nosotros estamos exigiendo es que se derogue la ley 32108, la cual favorece a todas las bandas organizadas y a los funcionarios públicos como César Hinostroza", expresó Richard Barnechea frente a los representantes del Congreso.
Además, exigió la derogación de la ley contra el crimen organizado. "Señores congresistas tomen conciencia porque nosotros tenemos que dar una respuesta a nuestro pueblo, a nuestra base. Si hay voluntad política, queremos escucharles. Que se comprometan de una vez a derogar la ley 32108 y archivar lo que ha sacado la presidenta Dina Boluarte sobre la ley de terrorismo urbano. Queremos escucharlos y que esto de una vez se lleve al Pleno", dijo.
En su turno, Miguel Ángel Palomino, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, también criticó la existencia de la ley 32108.