La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) suspendió preventivamente por 6 meses a la jueza superior y presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal la Rosa Sánchez por presuntas faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones, que tendrían relación con el caso de Andrés Hurtado 'Chibolín'. Como se recuerda, Vidal La Rosa reconoció durante una entrevista que, en más de una ocasión, utilizó los servicios de ‘Infinitum Travel’, la agencia de viajes de Andrés Hurtado.
Adicionalmente, según una nota de prensa emitida por dicha entidad, se dio inició a un procedimiento disciplinario de destitución por faltas muy graves contra la magistrada.
El juez superior decano de la Corte de Lima, Ricardo Vinatea Medina asumirá la presidencia de la Corte Superior mientras dure la suspensión o hasta hasta el 31 de diciembre de 2024, día en que concluye el mandato de la Rosa Sánchez.
Esta previsto que el primer jueves de diciembres, los jueces superiores titulares de Lima elijan un nuevo presidente de esta Corte. El nuevo titular asumirá funciones el primer día laboral de enero de 2025, para un periodo de dos años.
Vidal La Rosa no podrá asumir funciones jurisdiccionales hasta que concluya la medida de suspensión, abril de 2025 o cuando el proceso disciplinario concluya sin encontrar responsabilidad.
Nota de prensa sobre suspensión a la jueza María Vidal La Rosa. Foto: X
En una entrevista para el programa Las cosas como son, la jueza María Vidal La Rosa compartió que conoció al conocido Chibolín en 2022, durante una visita al circo con sus hijos y sobrinos.
"Lo conocí en 2022, en un contexto completamente ajeno a cualquier proceso judicial y no en mi rol de jueza, sino en un circo", explicó la magistrada. Además, señaló que en ese momento, cuando le presentaron al presentador de televisión, estaba acompañada de sus hijos y sobrinos.
Posteriormente, aclaró que no ha mantenido ninguna relación o amistad con Andrés Hurtado y que, desde esa ocasión, se ha reunido con él en solo dos oportunidades más, pero ninguna relacionada con asuntos judiciales.