Cargando...
Política

Congresista Isaac Mita sobre Dina Boluarte por decir "terrorismo de imagen": "No terruquee a la población"

Las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte fueron motivo de rechazo para el congresista Isaac Mita, quien criticó tajantemente su discurso al hacer alusión al terrorismo en relación con la prensa y población peruana.

Isaac Mita, Dina Boluarte, terrorismo, terruquear a la población
Isaac Mita rechaza las declaraciones de Dina Boluarte. Foto: Composición La República.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Isaac Mita, cuestionó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien el 8 de octubre se refirió a las críticas que enfrenta su Gobierno por la creciente ola de asaltos e inseguridad, calificando las noticias que cuestionan su gestión como “terrorismo de imagen”. Isaac Mita argumentó que este uso del término “terrorismo” hacia la prensa y otras organizaciones es una crítica directa a todos los peruanos, lo cual para el congresista significaría "terruquear a la población".

"Ella debería responder porqué lo dice. Nosotros, en este caso, no nos avocamos a lo que ella pueda manifestar. Pero sí le decimos también, a través de la prensa, que no terruquee a la población. Al terruquear a la prensa y a las demás organizaciones significa terruquear a la población", sostuvo el congresista Mita.

El discurso que cuestionó el parlamentario de Perú Libre fue el que pronunció la presidenta Dina Boluarte durante la conmemoración del Combate de Angamos y el aniversario de la Marina. En su intervención, Boluarte calificó de "fake news" las informaciones que, según ella, buscan hacer "terrorismo de imagen", enfatizando lo siguiente: "En este contexto, tenemos que luchar contra un nuevo mal, una nueva amenaza en el mundo. La guerra de las mentiras, las fake news, las noticias falsas, creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen. Un viejo método que aplicaron los totalitarios", fueron las declaraciones de la presidenta tras señalar que el Perú es un país resiliente pese al contexto actual.

Isaac Mita sobre la ley de 'terrorismo urbano'

En otra parte de sus declaraciones, Mita habló sobre un proyecto de ley que clasifica los delitos de extorsión y sicariato como "terrorismo urbano". Indicó que desde su Comisión solicitará sesiones extraordinarias para analizar la propuesta del Ejecutivo y espera que el debate se realice en los próximos días, antes de que termine el mes.

"Nosotros vamos a solicitar al pleno y se va a hacer sesiones extraordinarias a fin de responder a la población. No es que queremos demorarlo apropósito, queremos que salga mejor. Significa avanzar y acelerar la implementación y mejorar el código penal", indicó a la prensa.

Isaac Mita de Perú Libre preside la Comisión de Justicia del Congreso de la República. Foto: Congreso

La presidenta Dina Boluarte y su insistencia con el término 'terrorismo urbano'

Dina Boluarte continúa utilizando el término "terrorismo" para describir el incremento de la extorsión y la criminalidad en el país. En su discurso, durante la conmemoración del Combate de Angamos y el aniversario de la Marina, afirmó: "Hay un nuevo terrorismo criminal que, en su búsqueda de dinero ilícito a través de la extorsión y el asesinato, está acabando con la vida de los peruanos y destruyendo sus bienes".

Según Boluarte, estas organizaciones buscan desestabilizar el país y descomponer el tejido social mediante el terror. Atribuyó esta situación a la llegada de delincuentes migrantes de países en crisis. “Es una amenaza a nuestra patria la presencia de bandas criminales que, actuando solas o en compañía de peruanos, buscan echar raíces a nuestra patria. Bandas criminales que, como consecuencia de la autodestrucción de países, de Estados y de Gobiernos fallidos, han migrado a América y Europa”, manifestó la presidenta Boluarte.

Dina Boluarte en la conmemoración del Combate de Angamos y el aniversario de la Marina. Foto: Presidencia.

Lo más visto

JEE declara improcedente candidatura de Rafael López Aliaga como primer regidor por Renovación Popular

LEER MÁS

José Balcázar observó ley que reducía territorio de Moquegua y que provocó paro indefinido

LEER MÁS

Alcalde de Puno no descarta acercamiento a Keiko Fujimori: "Tenemos que hacerlo por el bien de la provincia"

LEER MÁS

Pedro Castillo cumpliría con todos los requisitos para recibir la gracia presidencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Alcalde de Puno no descarta acercamiento a Keiko Fujimori: "Tenemos que hacerlo por el bien de la provincia"

JNJ declara desierto el concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Puno no descarta acercamiento a Keiko Fujimori: "Tenemos que hacerlo por el bien de la provincia"

JNJ declara desierto el concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Estados Unidos vs Bosnia y Herzegovina HOY: qué canales transmiten el partido por 16avos de final del Mundial 2026

Bélgica vs Senegal EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por los 16avos de final del Mundial 2026

Inglaterra vs RD Congo EN VIVO: hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026