La Asociación Nacional de Periodistas rechazó las expresiones dadas por la presidenta Dina Boluarte, que atentan y denigran contra los medios de comunicación y la labor periodística que realizan en oposición al Gobierno. En esa línea, la asociación condenó que la mandataria haya calificado todo ello como "terrorismo de imagen" durante una actividad oficial en el distrito de La Punta por el aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el Combate de Angamos.
"La ANP rechaza expresiones de Dina Boluarte que tilda de “terrorismo de imagen” lo que denomina “un nuevo mal (…) la guerra de las mentiras, las fake news, las noticias falsas”. No hay una semana que el Ejecutivo no arremeta contra el periodismo. El gremio advierte sobre velada intención de legislar (por delegación de facultades) para incorporar nueva figura delictiva que criminalizaría práctica periodística. Por ello llama a mantenernos alerta para frenar un intento más de afectar libertades informativas en el país", publicó la institución.
En esta actividad en el Callao, Dina Boluarte estuvo acompañada del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, así como del ministro de Defensa, Walter Astudillo, por el 145° aniversario de este heróico combate en la Guerra con Chile. "En este contexto, tenemos que luchar contra un nuevo mal, una nueva amenaza en el mundo. La guerra de las mentiras, las fake news, las noticias falsas, creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen. Un viejo método que aplicaron los totalitarios", fueron las declaraciones de la presidenta tras señalar que el Perú es un país resiliente pese al contexto actual.
Dina Boluarte intensificó sus ataques a la prensa tras su investigación por presuntamente encubrir a Cerrón. Foto: composiciónLR/difusión
En este avento, la presidenta Dina Boluarte también expresó su preocupación por la aparición de un nuevo tipo de terrorismo criminal que busca obtener dinero de forma ilícita: la extorsión. Esto pone en peligro la vida de los peruanos, causando daños a sus propiedades.
“Hay un nuevo terrorismo criminal que, en el afán de obtener dinero ilícito por medio de la extorsión y el asesinato, están quitándole la vida a los peruanos y destruyendo sus bienes”, exclamó la presidenta Dina Boluarte durante su discurso en una actividad oficial.
Boluarte afirmó que estas redes criminales buscan desestabilizar el país y desintegrar el tejido social utilizando el miedo como herramienta principal. Además, sugirió que el incremento de la inseguridad estaría relacionado con la presencia de ciudadanos venezolanos en territorio peruano.
“Es una amenaza a nuestra patria la presencia de bandas criminales que, actuando solas o en compañía de peruanos, buscan echar raíces a nuestra patria. Bandas criminales que, como consecuencia de la autodestrucción de países, de Estados y de Gobiernos fallidos, han migrado a América y Europa”, manifestó la presidenta Dina Boluarte.
Por otro lado, en la inauguración de la “Central 111 contra extorsiones” de la Policía Nacional del Perú, la presidenta Dina Boluarte afirmó que su gobierno tomará medidas contundentes para frenar la delincuencia que afecta al país. Después de casi dos años de gestión, la mandataria se comprometió a neutralizar el problema de la extorsión. Este anuncio se produce tras la implementación de varios estados de emergencia y planes que, hasta la fecha, no han logrado disminuir la creciente ola delictiva.
"La extorsión tiene las horas contadas y nuestra lucha frontal contra el crimen y la delincuencia no se detiene, no se va a detener, por el contrario, la estamos intensificando desde todos los frentes. Ningún peruano merece ser víctima de los delincuentes que mediante el miedo y la intimidación intentan arrebatarles su paz, su intimidad", dijo en esta actividad oficial.
Isaac Mita, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, criticó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien el pasado 8 de octubre respondió a las críticas dirigidas a su gobierno por el incremento de asaltos e inseguridad, calificando las informaciones que cuestionan su gestión como “terrorismo de imagen”. Mita señaló que el uso del término “terrorismo de imagen” para referirse a la prensa y otras organizaciones constituye un ataque contra todos los peruanos, lo que, según el congresista, equivale a “terruquear a la población”.
"Ella debería responder porqué lo dice. Nosotros, en este caso, no nos avocamos a lo que ella pueda manifestar. Pero sí le decimos también, a través de la prensa, que no terruquee a la población. Al terruquear a la prensa y a las demás organizaciones significa terruquear a la población", sostuvo el congresista Mita.