Luego de que el programa periodístico Cuarto Poder reveló la condecoración en Panamá a altos mandos policiales por parte de la Revista VIP Diplomática de la amiga de Andrés Hurtado 'Chibolín, Ana Altamirano, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, quien fue uno de los premiados, confirmó a Willax, que su viaje había pagado por esta empresa; no obstante, recalcó que en la invitación que recibió no salía el nombre del presentador.
"Siempre llega un documento y convocan: 'Usted ha sido designado por un consejo de calificación de la revista como líder del Bicentenario por haber destacado en su trabajo en el desempeño exitoso en esto del COVID-19'. Esto fue el 15 de julio del año 2022, pero a mí no me invita el señor Chibolín, a mí me invitan los señores que aparecen en esos documentos de revista VIP. Yo lo he visto por única vez en mi vida la noche en la que asisto con mi familia (en Perú). Es un reconocimiento entre tantos que he tenido a la fecha tengo más de 60 reconocimientos…", sostuvo.
El general PNP Óscar Arriola y Andrés Hutado.
Cabe resaltar que esta premiación constaba de 2 eventos: uno en Perú y otro en Panamá. Arriola nunca coincidió con Chibolín en Panamá, en 2022. En aquel momento, era jefe de Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y fue solo en la reunión en Perú que coincidió con Andrés Hurtado. "No he comido un cebiche, ni me he reunido, ni me ha pedido un favor. Solo vi la noche del 15 de julio, de ahí no lo volví a ver jamás. No hay una sola vinculación con él", agregó. En uno de sus programas sabatinos, el conductor dio a conocer que formaba parte de esta revista por invitación de Ana Altamirano, y de su madre.
Ana Altamirano postuló para la alcaldía de Surco en 2018; no obstante, no ganó, pero con tan solo 29 años y sin experiencia laboral previa, ha conseguido más de 20 órdenes de servicio que, en conjunto, superan los 250 mil soles en diversas municipalidades. Cabe destacar que los alcaldes de estas municipalidades han sido, a su vez, reconocidos por su revista, esto fue expuesto por Cuarto Poder. Ella apareció junto con otros políticos en el programa de Chibolín.
Aparte de ser directora, ella se encargaba de la organización de eventos protocolares a través de la revista VIP Diplomática. Dichos eventos incluían ceremonias de gala y premiaciones que le habrían permitido crear cercanía con personajes clave del ámbito político. Sin embargo, en la nota periodística también se informa que Altamirano ha logrado acumular contratos con varias municipalidades, sumando órdenes de servicio por más de 250 mil soles entre 2020 y 2022, pese a no tener experiencia laboral.
Óscar Arriola fue premiado por la mamá de Ana Altamirano, directora de VIP Diplomática. Foto: difusión
En diversos eventos de la mencionada revista, se observó una relación cercana entre Andrés Hurtado y Ana Altamirano, quienes asistieron en múltiples ocasiones, junto con la madre de Altamirano, al programa televisivo de Chibolín. Asimismo, se señala que Altamirano habría tenido vínculos con funcionarios próximos a Dina Boluarte, destacando a Jorge Luis Ortiz Marreros. Este funcionario, investigado actualmente por su presunta participación en el caso 'Los Waykis en la Sombra', está acusado de realizar nombramientos irregulares de subprefectos en Cajamarca, y fue quien designó a Altamirano como subprefecta de Asia en febrero del presente año.
Ana Altamirano, junto con su madre, fueron al programa televisivo de Chibolín en reiteradas oportunidades.
Ante la incertidumbre generada por una posible fuga tras su entrevista con Beto Ortiz a principios de septiembre, Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', publicó un video en sus redes sociales donde se le veía en una camilla, aparentemente hospitalizado. Esto sugería que se encontraba en un centro médico de la capital, desmintiendo rumores de una huida para evadir la justicia. Sin embargo, imágenes divulgadas por ATV revelaron que el presentador habría simulado la escena en el Hotel Westin.
Según el registro de huéspedes de dicho hotel, 'Chibolín' se hospedó en la habitación 2901 desde el sábado 7 hasta el lunes 9 de septiembre. Posteriormente, el 19 de septiembre, fue arrestado por agentes de la Diviac y Dirandro de la PNP en la clínica Novo Q, ubicada en San Borja.
La noche del 7 de septiembre, Hurtado anunció que se ausentaría temporalmente para atender asuntos legales, aunque Panamericana Televisión aclaró que la suspensión fue una decisión de la cadena debido a las acusaciones que enfrenta. Actualmente, el presentador se encuentra bajo investigación por presunta implicación en un caso de tráfico de influencias, permaneciendo detenido en el penal de Lurigancho.