Durante la audiencia de prisión preventiva contra Andrés Hurtado, la Fiscalía presentó una cronología detallada de los intentos realizados para localizar al exconductor de televisión en los días previos a su detención. La fiscal Alejandra Cárdenas expuso una línea de tiempo que describió las acciones llevadas a cabo desde el 4 de septiembre, fecha en que se emitió la entrevista de Ana Siucho Neira en el programa de Beto Ortiz. Esta entrevista fue el punto de partida para la investigación contra Hurtado Grados, quien es acusado de presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado.
La Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) ya había manifestado, el pasado 7 de septiembre, a través de un acta fiscal -al que La República tuvo acceso- que no lograba ubicar ni tener conocimiento del paradero de Chibolín. Sin embargo, en la audiencia se dio a conocer que entre el 7 al 9 de setiembre Andrés Hurtado se había hospedado en el Hotel Westin. Además, este hecho lo confirmó el portal La Encerrona, quienes mostraron una foto del sistema de registro del conocido hotel donde se visualiza que el expresentador de televisión estuvo en la habitación 2901.
El portal la Encerrona reveló el registro de Andrés Hurtado en el Hotel Westin. | Foto: La Encerrona.
"La policía nunca vio al señor Andrés Hurtado, lo que es un indicador que tiene facilidad para permanecer oculto dentro del país y que luego veremos que se ha acreditado con las diferentes búsquedas que ha tenido que hacer este despacho en hoteles, clínicas, hasta poder hallar al imputado", señaló la fiscal Cárdenas en la audiencia del pedido de prisión preventiva. Dentro de los detalles que la representante del Ministerio Público expuso que, durante el 4 al 7 de setiembre, todas las notas de los agentes de investigación concluían en que no ubicaban el paradero de Chibolín y que tenía como referencia diferentes domicilios.
Es necesario precisar que entre el 7 y el 9 de setiembre, fechas en las que Andrés Hurtado se hospedó en el Hotel Westin, Chibolín tuvo apariciones públicas. Primero, el sábado 7 de setiembre anunció a través del programa que conducía que se tomaría un tiempo 'fuera de las pantallas' para solucionar los problemas legales que estaba teniendo a raíz de las declaraciones de Ana Siucho. Dos días después, el 9 de setiembre anunciaba en la plataforma de TikTok que había sido operado y se mostró con una vía intravenosa, señalando estar internado.
Cronología de Andrés Hurtado desde el inicio de la investigación hasta su detención. | Foto: Justicia TV/Fiscalía.
La fiscal Alejandra Cárdenas mencionó durante la audiencia de prisión preventiva contra Andrés Hurtado que, según información de agentes de investigación, recibieron información de que el exconductor de televisión estaría en la Clínica San Pablo. Ante ello, se acercaron al centro médico y les informaron que Chibolín tenía programada una cirugía en el establecimiento para el 10 de setiembre a las 3 de la tarde. Sin embargo, Hurtado Grados nunca acudió a ese lugar.
Según documentación presentada por la fiscalía, la intervención quirúrgica se llevó a cabo en la clínica Novo Q de San Borja, donde, diez días después, fue detenido por la Diviac. Cárdenas también señaló que la Policía no dio las facilidades correspondientes sobre información de los inmuebles de Andrés Hurtado: "La Policía nunca tuvo información sobre el paradero del investigado Andrés Hurtado. Si nosotros (como Fiscalía) tenemos el deber de investigar y aportar hechos, también lo tiene la PNP. Pero ellos solo informaron de la existencia del inmueble donde se produjo el allanamiento y no de ningún otro", agregó.
"Esta conducta de falta de bienes a su nombre es una condición personal que debe ser observada por el juzgado, porque es claro que pretende eludir a la persecución oficial y penal, y también la responsabilidad patrimonial", puntualizó la representante del Ministerio Público.