El pasado 25 de septiembre, la Fiscalía Suprema para casos de corrupción allanó la oficina de la fiscal Elizabeth Peralta y encontró grabaciones de audio y video en un UBS. En esas conversaciones se revelarían actos de corrupción en los exámenes de ascensos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en las investigaciones por lavado de activos que la fiscalía realiza a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y al ex secretario general de dicho partido político y actual gobernador regional de Cajamarca, Joaquín Ramírez.
Todas esas voces han sido transcritas por la Fiscalía y en una parte, aparentemente se revelaría que la fiscal Elizabeth Peralta habría logrado su ascenso a base de coimas. Según los documentos, la voz femenina dice: "Yo me fui a agradecer al doctor San Martín porque cuando yo estaba postulando, él estaba en Estados Unidos pero su embajador a mí me ayudó, o sea cuando le fui a agradecer yo le dije muchísimas gracias que no sé cuánto ta ta ta (...) yo no tenía por qué ganarme ese pase, sí sí ese nos ha ajustado, cómo no, nos está cobrando cincuenta", se puede leer en la transcripción.
En uno de los primeros audios se puede escuchar una conversación de la venta de unos exámenes parte del concurso de ascensos que realizaba el Consejo Nacional de la Magistratura(CNM) entre el año 2015 y 2016. En ese concurso, Elizabeth Peralta fue nombrada fiscal especializada en lavado de activos junto con Marco Villalta Infante.
Una de las voces que se escucha señala que él vendió uno de los exámenes de ascenso para poder ser fiscal superior. "Mira, te diré la verdad. Yo le vendo el examen a una tal Judith y parece que ella le vende al pata", menciona.
Ahora la Fiscalía ha dispuesto que todo ese material sea de conocimiento de la fiscalía suprema que investiga a los Cuellos Blancos del Puerto.
Consejo Nacional de la Magistratura CNM. Foto: Justicia en las Américas
Andrés Hurtado deberá seguir en custodia hasta el día lunes 30 de septiembre, así lo dispuso el juez Checkley el día de hoy en la audiencia programada. "Se tendrá que comunicar también que se le oficie a la DIVIAC para que se mantenga en custodia al señor Hurtado hasta la realización de esta audiencia y su culminación", sentenció el magistrado.
La diligencia comenzó al promediar las tres de la tarde y se iba a evaluar los pedidos de prisión preventiva que involucran a Andrés Hurtado, la fiscal en el ojo de l tormenta, Elizabeth Peralta y el primero de los hermanos Siucho, Augusto Miu Lei, todos investigados por delitos como el tráfico de influencias y cohecho.