El juez Juan Carlos Checkley suspendió la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta y Augusto Javier Miu Lei hasta el próximo lunes 30 a las 9.00 am., por pedido de la defensa de los involucrados en la investigación por presunto tráfico de influencias y cohecho pasivo. En consecuencia, el conductor de televisión, más conocido como Chibolín, continuará detenido de forma preliminar.
Inicialmente, el pedido de 18 meses de prisión preventiva presentado por la Fiscalía se iba a resolver este 27 de septiembre, sin embargo, los abogados de los investigados alegaron que habían sido notificados del requerimiento con muy poca anticipación y, por lo tanto, no han tenido el tiempo suficiente para revisar el documento fiscal.
"Entre la notificación del requerimiento de prisión preventiva y sus anexos hasta esta audiencia no han pasado ni tres horas. Estamos frente a documentación voluminosa, imputaciones de participación delictiva de varios imputados. Se trata de un caso complejo. En garantía del derecho de contar con el tiempo razonable para poder estructura una defensa y en garantía de igualdad de armas, pueda darnos un plazo razonable", expresó el abogado de la fiscal Elizabeth Peralta, Benji Espinoza.
Por su parte, la defensa de Augusto Javier Miu Lei sustentó el mismo pedido apoyándose en la cantidad de tomos que debían revisar. "Esta semana la carpeta fiscal estaba comprendida aproximadamente por seis tomos, hoy bordea los 13 a 14 tomos. Entonces, hay información que esta defensa recién ha accedido esta mañana y estamos procesando. Recién a las 12.30 pm nos notificaron el requerimiento. Es imposible realizar una defensa con ese corto tiempo. Pedimos mínimo cinco días calendario", anotó el letrado.
De la misma forma, Elio Riera, abogado de Andrés Hurtado, se sumó a la solicitud. "Es de suma importancia que usted nos conceda el derecho a un plazo razonable a efecto de que podamos contestar de forma pertinente, adecuada y útil. Pido que se nos otorguen cinco días. Me adhiero de forma total a los pedidos anteriormente señalados" expresó.
Al escuchar esto, Checkley decidió ampliar el plazo. "Entiendo perfectamente que la defensa debe preparar una estrategia adecuada de acuerdo a los intereses de su cliente. Toda la información del caso les será enviada. Estoy reprogramando audiencia para el día lunes 30 de septiembre a las 9 de la mañana", indicó.
Hasta esa fecha, Chibolín continuará detenido en la prefectura, precisó el juez. "Se va tener que comunicar a la Diviac para que se mantenga en custodia al señor Hurtado hasta la realización de esta audiencia y su culminación", dijo.