Cargando...
Política

Andrés Hurtado habría recibido US$ 500 mil de los Miu Lei para ayudar a devolverles 31kg de oro

Roberto Siucho, familiar de los Miu Lei declaró que a través de una bolsa negra le hicieron llegar el medio millón de dólares a Chibolín.

larepublica.pe
Andrés Hurtado y los Miu Lei

El allanamiento a la vivienda de la fiscal Elizabeth Peralta y el levantamiento del secreto a las comunicaciones han revelado lo declarado por Roberto Siucho. Este señaló que su hermano, Martín Siucho Neira, acudió a la casa de Javier Miu Lei para recoger 500.000 dólares, los cuales fueron entregados en una bolsa negra por el hermano de Javier, Diego Miu Lei. Según el testimonio, Martín Siucho llevó dicha bolsa a la casa de Andrés Hurtado, donde fue recibida por Eduardo, un trabajador del mismo Hurtado, cuyo apellido no recuerda, pero que actuaba bajo instrucciones directas de su jefe.

El allanamiento a la vivienda de la fiscal Elizabeth Peralta y el levantamiento del secreto a las comunicaciones ha dejado al descubierto lo dicho por Roberto Siucho, quien indicó que su hermano Martín Siucho Neira fue a recoger US$500.000 a casa de Javier Miu Lei y quien se lo entregó fue el hermano Diego Miu Lei, en una bolsa negra. " Mi hermano Martin Siucho llevó esta bolsa con dinero a casa de Andrés Hurtado donde lo recibe su trabajador Eduardo de quien no recuerdo el apellido, pero que lo recibió por encargo del mismo Andrés Hurtado", detalló.

Resolución de la Fiscalía. Foto: La República

Roberto Siucho confirma vínculos entre Chibolín y fiscal Peralta

En el mismo documento presentado por la Fiscalía, Roberto Siucho Neira, especificó que llamaba 'tio'a Andrés Hurtado y que él le indicó la forma de cómo operaba y el procedimiento. "Nos indicó que nadie podía hablar con la persona conocida como 'mami' y que todo era a través de él, y que él se iba a contactar con Javier Miu Lei a través de nosotros", describió.

Agregó: "Siempre me mantenía al tanto del tema de Javier Miu Lei porque este le solicitaba y reclamaba información a mi hermano Iván Francisco, ya que para ese entonces ya le había entregado dinero a Andrés Hurtado a través de mi hermano".

Fiscal Elizabeth Peralta tendría el apodo de 'mami' por parte de Andrés Hurtado. Foto: composición LR

Latam desmiente a Elizabeth Peralta sobre compra de pasajes

A través de una carta, la aerolínea Latam Airlines indicó que los pasajes aéreos del viaje a Estados Unidos que realizó la fiscal Elizabeth Peralta junto a Chibolín en 2022, no fueron comprados por ella misma, como indicó su abogado Benji Espinoza, sino que fueron adquiridos a nombre de la empresa Ah Entertainment Company S.A.C., cuya representante legal es Kelly Katherine Medina Meza, quien es la apoderada de las empresas del procesado Andrés Hurtado.

Durante una entrevista para Canal N, el abogado de Peralta, Benji Espinoza, aseguró que su patrocinada sí viajó a Estados Unidos con Chibolín en 2022, pero que ella pagó sus pasajes. Para probarlo presentó dos retiros de Scotiabank, del 17 y 19 de enero, por un monto de 4.800 soles. “Ese viaje lo paga la doctora Peralta con su peculio y tengo como probarlo. El viaje se hizo en enero de 2022 (...) Eran amigos por un tema de obras sociales, se reunían a comer, conversar. Tenían confianza. (...) Lo importante es que el pasaje lo paga ella. ”, afirmó.

Ahora que la empresa de viajes se ha pronunciado y desmentido a la fiscal Peralta, queda pendiente la pronunciación de la defensa por parte de Benji Espinoza. Cabe precisar, que el Ministerio Público tiene actualmente los dos pasaportes de Peralta con el fin de evitar una posible fuga.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

Congreso duplicó su gasto anual: de 600 millones de soles paso a cerca de 1.500 millones en solo 4 años

LEER MÁS

Gobierno contrató a empresa que no fabrica avión Antonov An-74

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium