El allanamiento a la vivienda de la fiscal Elizabeth Peralta y el levantamiento del secreto a las comunicaciones han revelado lo declarado por Roberto Siucho. Este señaló que su hermano, Martín Siucho Neira, acudió a la casa de Javier Miu Lei para recoger 500.000 dólares, los cuales fueron entregados en una bolsa negra por el hermano de Javier, Diego Miu Lei. Según el testimonio, Martín Siucho llevó dicha bolsa a la casa de Andrés Hurtado, donde fue recibida por Eduardo, un trabajador del mismo Hurtado, cuyo apellido no recuerda, pero que actuaba bajo instrucciones directas de su jefe.
El allanamiento a la vivienda de la fiscal Elizabeth Peralta y el levantamiento del secreto a las comunicaciones ha dejado al descubierto lo dicho por Roberto Siucho, quien indicó que su hermano Martín Siucho Neira fue a recoger US$500.000 a casa de Javier Miu Lei y quien se lo entregó fue el hermano Diego Miu Lei, en una bolsa negra. " Mi hermano Martin Siucho llevó esta bolsa con dinero a casa de Andrés Hurtado donde lo recibe su trabajador Eduardo de quien no recuerdo el apellido, pero que lo recibió por encargo del mismo Andrés Hurtado", detalló.
Resolución de la Fiscalía. Foto: La República
En el mismo documento presentado por la Fiscalía, Roberto Siucho Neira, especificó que llamaba 'tio'a Andrés Hurtado y que él le indicó la forma de cómo operaba y el procedimiento. "Nos indicó que nadie podía hablar con la persona conocida como 'mami' y que todo era a través de él, y que él se iba a contactar con Javier Miu Lei a través de nosotros", describió.
Agregó: "Siempre me mantenía al tanto del tema de Javier Miu Lei porque este le solicitaba y reclamaba información a mi hermano Iván Francisco, ya que para ese entonces ya le había entregado dinero a Andrés Hurtado a través de mi hermano".
Fiscal Elizabeth Peralta tendría el apodo de 'mami' por parte de Andrés Hurtado. Foto: composición LR
A través de una carta, la aerolínea Latam Airlines indicó que los pasajes aéreos del viaje a Estados Unidos que realizó la fiscal Elizabeth Peralta junto a Chibolín en 2022, no fueron comprados por ella misma, como indicó su abogado Benji Espinoza, sino que fueron adquiridos a nombre de la empresa Ah Entertainment Company S.A.C., cuya representante legal es Kelly Katherine Medina Meza, quien es la apoderada de las empresas del procesado Andrés Hurtado.
Durante una entrevista para Canal N, el abogado de Peralta, Benji Espinoza, aseguró que su patrocinada sí viajó a Estados Unidos con Chibolín en 2022, pero que ella pagó sus pasajes. Para probarlo presentó dos retiros de Scotiabank, del 17 y 19 de enero, por un monto de 4.800 soles. “Ese viaje lo paga la doctora Peralta con su peculio y tengo como probarlo. El viaje se hizo en enero de 2022 (...) Eran amigos por un tema de obras sociales, se reunían a comer, conversar. Tenían confianza. (...) Lo importante es que el pasaje lo paga ella. ”, afirmó.
Ahora que la empresa de viajes se ha pronunciado y desmentido a la fiscal Peralta, queda pendiente la pronunciación de la defensa por parte de Benji Espinoza. Cabe precisar, que el Ministerio Público tiene actualmente los dos pasaportes de Peralta con el fin de evitar una posible fuga.