Cargando...
Política

Movimientos regionales aguardan que el Congreso retroceda

La reforma que los elimina está pendiente de una segunda votación, pero desde la asociación que los agrupa consideran que ha ido perdiendo fuerza. Tendrán una reunión con la Comisión de Constitución. 

larepublica.pe
La expectativa de los movimientos regionales es que el Pleno mande al archivo la reforma que los elimina.

Los movimientos regionales se encuentran a la expectativa de que se deseche el proyecto que los desaparece. El Pleno del Congreso todavía tiene en agenda la segunda votación que podría marcar su eliminación.

A finales de mayo, el Poder Legislativo votó a favor de una reforma que permite que quienes postulen a cargos de elección popular solo puedan hacerlo a través de partidos nacionales. El mismo dictamen incluye la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes por una sola vez.

Por tratarse de una reforma constitucional, la decisión debe ser ratificada en una segunda votación. Se especulaba que el tema sería abordado al iniciarse la presente legislatura, en agosto. Hasta ahora no ha sido así.

De acuerdo con Freddy Vracko, representante de la Asociación de Movimientos Regionales, la iniciativa ya ha perdido fuerza.

De hecho, Vracko explicó que la asociación tendrá una conversación con Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), actual presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, de la cual espera obtener un compromiso para que este proyecto finalmente se termine archivando. La reunión ha sido programada para hoy, miércoles.  “Yo creo que sí, que el proyecto no será aprobado. Además, a los movimientos regionales que se encuentran inscritos tampoco se les afectaría.  Si el Registro de Organizaciones Políticas quisiera eliminarnos, podríamos apelar y nos darían la razón porque la ley no es retroactiva”, comentó.

Cuestionamientos

Esta reforma que elimina a los movimientos regionales ha merecido las críticas desde distintos frentes.

“La eliminación de los movimientos regionales supone una afectación injustificada al ejercicio del derecho a la participación política”, expresó, por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciomes (JNE) mediante un comunicado.

La institución además advirtió que las reformas orientadas a eliminar cualquier forma de organización política representan “un retroceso”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, también criticó al Poder Legislativo. “La eliminación de los movimientos regionales no contribuiría a fortalecer el sistema de partidos ni mejoraría la percepción de legitimidad ante la ciudadanía. Por el contrario, podría aumentar la desconfianza pública hacia el sistema político”, consideró.

Alianzas con partidos

En paralelo, hay representantes de movimientos regionales que están buscando un lugar en partidos nacionales.

Es el caso del propio Vracko que se postulará en las primarias del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) para logra un lugar en la plancha presidencial de cara a las siguientes elecciones generales. Vracko es el fundador del Movimiento Alianza Libertad Madrediosense.

Lo más visto

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"