Cargando...
Política

Fiscal Lucio Salirrosas, relacionado a la entrega de oro a los Miu Lei, denuncia ser víctima de reglaje

En medio de estas amenazas, Salirrosas ha sido señalado por el juez Richard Concepción Carhuancho por la devolución de barras de oro al empresario Javier Miu Lei, implicado en un caso de minería ilegal.

El fiscal denunció que el reglaje inició luego de un operativo realizado a una presunta minera ilegal en Arequipa. | Foto: Canal N / LR.

El fiscal contra el crimen organizado, Lucio Salirrosas, denunció recibir amenazas y ser víctima de reglaje debido a su labor contra la minería ilegal. En declaraciones a Canal N, aseguró haber observado vehículos extraños, incluidos algunos policiales fuera de su domicilio, lo que lo hace temer por su integridad.

"Actualmente, vengo investigando temas de minería ilegal. (…) En ese marco, este año, quien habla, ha tenido un operativo muy fuerte en el sur y estoy recibiendo amenazas, estoy viendo movimientos extraños", fueron las primeras declaraciones del fiscal sobre el tema. "Yo tengo familia, tengo hijos y no quiero pensar que toda esta persecución que está habiendo es por la minera 'Intigold', en Arequipa. Desde que he visto este caso, se me viene todo", agregó.

En medio de esta situación, Salirrosas ha sido señalado por el juez Richard Concepción Carhuancho el último domingo de haber levantado presuntamente la incautación de barras de oro pertenecientes al empresario Javier Miu Lei, implicado en el ‘caso Andrés Hurtado’. Ante esta versión, el fiscal contra el crimen organizado dijo que cumplió con una orden judicial al entregar las dos primeras barras de oro, equivalentes a 51 o 52 kilos, y que luego devolvió el oro restante en cumplimiento de otro mandato.

¿Quién es el fiscal Lucio Salirrosas, involucrado en la entrega de oro a los Miu Lei?

Lucio Salirrosas es un fiscal contra el crimen organizado que ha sido señalado por el juez Richard Concepción Carhuancho por haber autorizado la devolución de dos barras de oro confiscadas a la familia Miu Lei, relacionada con un caso de minería ilegal. Salirrosas afirmó que actuó en cumplimiento de una orden judicial y que procedió con la devolución del mismo bajo ese mandato.

El juez Richard Concepción Carhuancho aclaró en el programa 'Panorama' que no estuvo involucrado en la devolución de las barras de oro incautadas en el caso de minería ilegal relacionada con la empresa Lomas Doradas, de la familia Miu Lei. Según explicó, él rechazó la solicitud para devolver las barras, pero reveló que fueron otras autoridades quienes autorizaron la devolución de cuatro de las nueve barras incautadas. Dos barras fueron devueltas por orden de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente, firmada por los jueces Quispe Auca, Gálvez Condori y Medina Salas. Las otras dos barras fueron devueltas el 24 de enero de 2023, por disposición del fiscal Lucio Salirrosas.

Lo más visto

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

LEER MÁS

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

LEER MÁS

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Canal confirmado de Sporting Cristal contra U. Católica de Ecuador por la Tarde Celeste 2026

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha