Casi una decena de personas se encuentran involucradas en el caso de presunto tráfico de influencias y cohecho pasivo de Andrés Hurtado. Desde fiscales hasta futbolistas, la red que hoy atrapa a 'Chibolín' es extensa y nítida. A su vez, hay otras personas que mantuvieron una estrecha relación con el conductor de Sábado con Andrés. Una de ellas es el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
El burgomaestre cuenta con una investigación abierta por el presunto delito de lavado de activos. En el 2022, luego del escándalo de los Panama Papers del 2017, la primera fiscalía supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos, formalizó una investigación preparatoria a Aliaga, a uno de sus socios y a tres de sus compañías offshore por ser presuntos integrantes de una organización criminal incursa en lavado activos.
Desde esa fecha hasta este 2024, el alcalde ha buscado anular las indagaciones en su contra por ese, pero no ha tenido éxito. En septiembre último, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada declaró infundado el pedido de excepción de improcedencia de acción formulado por la defensa de Aliaga, por lo que las investigaciones en su contra continuarán.
En ese contexto, se advierte que el líder de Renovación Popular mantiene cercanía con 'Chibolín', quien tendría conexiones con la fiscal de lavado de activos Elizabeth Peralta.
Aliaga ha acudido como entrevistado al suspendido programa 'Sábado con Andrés' para explicar las acciones realizadas en su gestión. Además, ha sido parte de los proyectos de ayuda social que presentaba Hurtado Grados.
Este vínculo fue explicado por el mismo alcalde durante una conferencia de prensa de la Municipalidad de Lima. “Pude explicar todas estas obras, por invitación del productor de Andrés Hurtado, el señor (José) Malpartida. Él me dijo que explique las obras porque nadie sabe. La prensa en general te tapa. Esa es la última vez que he podido ver al señor Andrés Hurtado”, precisó.
“Quiero hacer ver que el programa de Andrés Hurtado ha hecho una labor social muy importante en diez años y yo, personalmente, he ayudado en muchos temas de ayuda social. En la balanza para juzgar al ser humano hay que poner lo bueno y lo malo. Si se demuestra la corrupción, que caiga el peso de la ley, pero se han hecho cientos o miles de casos de ayuda humana”, agregó.
También, se conoce que no solo fue Aliaga quien visitó el programa, sino varios de sus funcionarios. La lista fue difundida por el comunicador Renzo Rotta en su cuenta de X. Los trabajadores fueron: Javier José María Cipriani, miembro de la junta general de accionistas de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A; Luis Rubio, presidente del consejo directivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL); Luis Molina, presidente del consejo directivo de Servicio de Parques de Lima (Serpar); Azucena Colcas Vargas, gerente general del Patronato del Parque de Las Leyendas Felipe Benavides Barreda; Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Lima; Fabrizio Orozco, gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, y Luis Bogdanovich, gerente de la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima.
A la cercanía de la MML con 'Chibolín' se le suma el partido liderado por Aliaga, Renovación Popular. José Malpartida Abadía, productor del suspendido programa 'Sábado con Andrés', desde el 2022, habría recibido más de S/600.000 del partido Renovación Popular por brindar servicios de media training, alertó una investigación de Latina Noticias.
Los servicios en beneficio del partido de López Aliaga son pagados con dinero del Estado, pues es dinero público que el Gobierno entrega a los partidos políticos como parte del Financiamiento Público Directo registrado ante la ONPE.
De acuerdo con el informe de Latina, en mayo del 2022 Renovación Popular había pagado S/ 207 mil a Malpartida Abadía por un servicio de media training para sus candidatos durante la campaña municipal. Desde esa fecha a la actualidad, se han registrado 9 pagos adicionales al productor.
En ese marco, Aliaga indicó que "no se arrepiente" de haber acudido al programa y exhortó a no "adelantar juicio", sino a esperar los resultados de las investigaciones.
"Me parece que tiene derecho a defensa, que diga su versión, yo ayer estuve escuchando un abogado, Rodríguez me parece, en un programa de TV y el abogado iba señalando temas pero prefiero no ser juez. Si hay evidencia de corrupción que se haga lo que dice la ley, pero no hay que adelantar juicio'', indicó.
También, aprovechó en mencionar un caso en el que había participado. ''No me arrepiento porque pude exponer obras de interés para toda la ciudadanía y pude ayudar a un niño, Facundo, que le querían cortar el brazo. Me involucré para poder llevarlo a iniciar sus terapias contra el cáncer. Yo creo que sí pude explicar los proyectos en beneficio en Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro, el formato era de difusión'', mencionó.