Cargando...
Política

Congreso suspende a 'Mochasueldo': Jorge Flores Ancachi no recibirá salario congresal por un mes y medio

El Pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor suspender al congresista Jorge Flores Ancachi por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho.

María del Carmen Alva fue quien denunció al congresista ante la Comisión de Ética.

Este miércoles 18 de setiembre el Pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, suspender por 30 días al congresista Jorge Flores Ancachi por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho. También se acordó descontarle 45 días de sueldo al parlamentario de Podemos Perú.

Este sería la primera sanción a un congresista por el caso 'Mochasueldos'. La suspensión propuesta por parte de la Comisión de Ética era de 120 días, pero tras un intento de blindaje desde la bancada de Somos Perú, se propuso una cuestión previa para reducir la sanción contra Jorge Luis Flores Ancachi a solo 30 días.

El caso del congresista de surge luego que se diera a conocer un audio a través del dominical Cuarto Poder en el que presuntamente se escuchaba a Flores Ancachi decir que le recortaba el 10% de su sueldo a los trabajadores de su despacho.

Posteriormente, fue María del Carmen Alva quien a través de un oficio en julio del 2023 denunciaba ante la Comisión de Ética Parlamentaria a su colega de bancada Jorge Luis Flores Ancachi. Finalmente, este grupo de trabajo decidió a fines de marzo suspender a Flores Ancachi por 120 días.

Katy Ugarte también fue suspendida pero por 60 días

Este miércoles 18 de septiembre, el Pleno del Congreso decidió suspender por 60 días a la congresista Katy Ugarte, del Bloque Magisterial, tras ser acusada de recortar el salario de sus trabajadores de confianza. Además de la suspensión, la medida incluye el descuento de su salario durante el tiempo que dure la sanción, convirtiéndose en el segundo caso en el que un congresista es sancionado por este tipo de práctica.

Previo a la aprobación de la suspensión, el Congreso rechazó las cuestiones previas presentadas por el congresista Germán Tacuri, quien buscaba que se redujera la sanción propuesta por la Comisión de Ética, presidida por Alex Paredes. A pesar de sus esfuerzos, las mociones de Tacuri fueron desestimadas, permitiendo que la sanción inicial se mantuviera.

De acuerdo con la información disponible, Ugarte también buscaba mejorar su imagen en Cusco, lo que la llevó a solicitar el recorte de los sueldos de sus colaboradores para destinar esos fondos a la difusión de sus actividades legislativas. Este hecho la convierte en la segunda parlamentaria sancionada por prácticas similares.