El abogado de Junior Izquierdo, José Carlos Mejía, exigió al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, mostrar las conversaciones que mantuvo con su cliente durante el 2023 y lo que va del 2024. Su solicitud tiene como fin comparar y demostrar que los chats verificados por la Fiscalía son reales, explicó a La República.
"Yo lo invito al señor ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que muestre. Así como mi patrocinado ha mostrado el íntegro de sus chats, que él muestre el mismo chat, que ponga a disposición su teléfono celular, si es que no ha borrado las conversaciones, claro. Ya que él dice que lo realizado por el software ‘Cellebrite’ no tiene valor, pues que muestre sus chats y ahí comparamos la información que ya tenemos con la nueva. Qué mejor que él mismo muestre", dijo.
En esa línea, la defensa de Junior Izquierdo aseguró que “la comunicación de este WhatsApp, que ha sido extraída de los dos celulares, son fidedignas, auténticas y no están adulteradas; es decir, es una conversación real”.
En respuesta a lo señalado por el abogado del titular del Mininter, Carlos Caro Coria, quien indicó que los documentos compartidos “no son pericias sobre la autenticidad de la información” y que “corresponderían únicamente al procedimiento de extracción de información y realización de copia espejo de lo que aparecería en una o más fuentes (celulares)".
Por otro lado, Mejía denunció públicamente que, a la fecha, su patrocinado no cuenta con un permiso para declarar ante el Congreso ni ante la prensa. Esto, a pesar de que el titular del Interior ha asegurado que ha pedido celeridad en dicha diligencia.
"Él dice que ha dispuesto a su despacho de que den las facilidades para autorizar a mi patrocinado a declarar. Lo viene diciendo desde hace tiempo, pero hasta ahora no se da. Eso tiene que estar por escrito. No nos han notificado ni para ir al Congreso ni para declarar ante los medios de comunicación. Él dice y dice, pero hasta la fecha no tenemos ninguna comunicación. No le ha llegado ninguna autorización ni del Mininter ni de la PNP ni de cualquier otra entidad. Lo único que escuchamos son palabras y palabras, pero no hay nada escrito por el momento", anotó.
Además, agregó: "Lo que quiero exhortar a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú que, de acuerdo a la Constitución, cuando un ciudadano es citado a declarar por el Congreso tiene la obligación de concurrir. No dice que tiene que pedir permiso a sus comandos, al ministro del Interior, no, no. En ningún reglamento se indica que un oficial debe pedir permiso al ministro para ir al Congreso a declarar. Por encima de cualquier ley, está la Constitución Política del Perú. Pedimos al ministro que le la autorización a mi patrocinado para ir al Congreso y no estar en este limbo. Eso es lo que denuncio públicamente".