La Bancada Socialista presentó el viernes 13 de septiembre el proyecto de ley 8914/2024-CR, que bajo la firma del congresista Alfredo Pariona y respaldado por Alex Flores, Jaime Quito, Silvana Robles y Pasión Dávila, busca impedir que expresidentes condenados reciban honores o reconocimientos del Estado tras su fallecimiento, con el objetivo de “resguardar los intereses y la dignidad de la nación peruana”.
Esta propuesta legislativa surge tras la decisión del Gobierno de declarar tres días de luto nacional y rendir honores estatales al fallecido exdictador Alberto Fujimori. En los fundamentos de la iniciativa, se menciona precisamente el caso del expresidente, cuyos restos llegaron a Palacio de Gobierno el sábado 14 de septiembre como parte de los reconocimientos, a pesar de su condena por delitos de lesa humanidad y corrupción.
El proyecto plantea modificar el Decreto Supremo 096-2005-RE, que regula el Ceremonial del Estado y Ceremonial Regional, incorporando el artículo 63-A. Según este nuevo artículo, cualquier exmandatario con una sentencia judicial condenatoria no podrá recibir honras fúnebres ni homenajes estatales. Además, se prohíbe la declaración de duelo nacional y cualquier trato especial que la norma prevea para estos casos.
Congreso presenta proyecto de ley que prohíbe otorgar las honras fúnebres a expresidentes condenados por delitos
El gobierno de Dina Boluarte declaró tres días de duelo nacional tras la muerte del exdictador Alberto Fujimori el pasado 11 de septiembre a los 86 años. Lo que generó el rechazo de diversos colectivos y familiares de las víctimas del régimen fujimorista, quienes criticaron que se rindieran honores a un condenado por violaciones a los derechos humanos, sin que nunca hubiera pedido perdón por sus crímenes.
Los restos de Fujimori recibieron honores de Estado en Palacio de Gobierno tras un recorrido que culminó en el cementerio Campo Fe de Huachipa. En respuesta, grupos de civiles organizaron una marcha el sábado 14 de septiembre en la Plaza San Martín, para denunciar cualquier intento de reescribir la historia y recordar los abusos cometidos durante su mandato.
Bajo el lema "Enterramos al cáncer del país. No al duelo nacional. Tenemos memoria", la movilización también incluyó la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y se sumó a otras protestas realizadas durante los días en que se velaron los restos del exmandatario.