El expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó el Perú entre 1990 y 2000, falleció el jueves 12 de septiembre de 2024 a la medianoche, según informaron fuentes oficiales. La noticia de su deceso, tras un delicado estado de salud, ha causado conmoción en distintos sectores políticos y sociales del país, provocando una serie de reacciones que culminaron en la declaración de Duelo Nacional establecida por el Poder Ejecutivo.
El Decreto Supremo que oficializa esta medida fue publicado en la edición extraordinaria del diario El Peruano: “Decreto Supremo que declara Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2024, con motivo del deceso del señor Alberto Fujimori Fujimori, ex Presidente de la República". La disposición señala que, durante estos días, el Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, locales policiales, bases y buques en todo el territorio peruano. Asimismo, esta medida se aplicará en las misiones diplomáticas y representaciones consulares del país en el extranjero.
Tras la propuesta del congresista Juan Burgos Oliveros, del partido Podemos Perú, el Congreso ha oficializado la medida de declarar dos días de duelo en honor al exmandatario. La declaración del duelo busca rendir homenaje al expresidente, una figura que, pese a la controversia que marcó su gobierno y su posterior condena por violaciones a los derechos humanos, dejó una huella imborrable en la historia política del Perú.
Su gobierno también fue señalado por graves violaciones a los derechos humanos, como los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, lo que resultó en su condena a 25 años de prisión en 2007. Estas contradicciones en su mandato siguen siendo motivo de debate entre sus partidarios y detractores.
El Duelo Nacional servirá para que el país reflexione sobre el impacto de su figura, que ha marcado generaciones tanto por sus aciertos como por sus errores. Durante los tres días de luto, se espera que diversas instituciones y sectores de la sociedad peruana rindan tributo a quien fuera uno de los personajes más influyentes en la historia reciente del país.
Los tres días laborables serán del 12 al 14 de setiembre, por lo tanto, se deberá asistir con normalidad tanto al trabajo como a clases durante ese periodo, pues el documento emitido no especificó esa parte.
"Mi padre será velado a partir de mañana jueves (12 de setiembre) a las 11 a. m. en el Museo de la Nación, hasta el sábado (14 de setiembre) en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa", fueron los detalles que compartió la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y que hace referencia al edificio del Ministerio de Cultura donde será el velatorio.
Durante la tarde, la congresista Martha Moyano expresó a la prensa que ella sería la encargada de las coordinaciones funerarias que le correspondían a Alberto Fujimori como expresidente.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, al conocer el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori, declaró a la prensa que se debe homenajear con luto de dos o tres días en su honor. Asimismo, indicó que a pesar de ser una figura controvertida y de haber enfrentado problemas políticos, Fujimori fue un dignatario que merecería este reconocimiento.