El viernes 6 de setiembre, el Ministerio Público inició una investigación contra Andrés Hurtado (a) Chibolín y contra la fiscal Elizabeth Peralta Santur, por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo.
De acuerdo a la información que accedió este medio, la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios a cargo del fiscal Alcides Chinchay Castillo será el encargado de llevar las diligencias preliminares contra Elizabeth Peralta por su condición de fiscal superior.
La medida también involucra a Javier Augusto Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira, también por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo. Pero, al igual que Hurtado, ellos pasarán a ser investigados por otra Fiscalía.
La investigación se centra en 100 kg de oro que fueron incautados por las autoridades bajo sospecha de ser de origen ilícito; sin embargo, en una entrevista con Ana Siucho, hermana de Francisco Iván Siucho, se conoció que Andrés Hurtado cobró un US$ 1 millón para que el oro sea devuelto a Javier Miu Lei, primo de los Siucho, por su amistad y vínculos con la fiscal Elizabet Perala
Fiscalía inicia investigación contra Andrés Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta.
Precisamente, la Fiscalía especializada que lidera Chinchay pidió ante el juez supremo de Juan Carlos Checkley Soria el impedimento de salida contra los investigados ante el peligro de fuga, tras revelarse el soborno de US$ 1 millón que los involucra.
"Se tiene domicilio conocido; sin embargo, con acta de descarga de información del 7 de setiembre se tomó conocimiento que el investigado Andrés Hurtada se habría fugado u ocultado en territorio fuera del país", dice los argumentos de la Fiscalía, quien destaca que agentes de la Digemin "no lo ha podido ubicar y no tiene conocimiento de su paradero ni rastro alguno".
El último lunes 9 de setiembre, el juez supremo Juan Carlos Checkley tomó los argumentos de la Fiscalía y ordenó el impedimento de salida contra Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta, Javier Augusto Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira.
Horas antes de que el Poder Judicial oficializara el impedimento de salida, la fiscal Elizabeth Peralta rompió su silencio y se pronunció sobre su amical que mantuvo con Andrés Hurtado y la reunión con los hermanos Siucho. En la entrevista rechazó estar involucrada en el soborno que habría recibido Chibolín para que se devolviera 100 kg de oro.
Peralta indicó , además, que la Fiscalía a su cargo no devolvió el oro incautado. Además, dijo que la foto donde aparece junto a los Siucho Neira fue una “emboscada”.
''Lo conozco desde el año 2015 aproximadamente por medio de una amiga. Posteriormente, un grupo de amigas me dice para hacer unas donaciones y le decimos a Andrés Hurtado que nos oriente en este tema y fuimos a su casa. No sabía de sus investigaciones (con el Vaticano), me dijeron que era proxeneta pero no pensé nada malo.'' dijo en la entrevista la fiscal Peralta.
''Jamás recibí un sol de ese señor, tampoco nunca me pidió un favor. Tengo más de 40 años en el Ministerio Público, tengo una trayectoria impecable, no hay relación y la incautación a la que hace referencia no fue de 100 kg, fueron 200 kg y lo hizo la Policía de Medio Ambiente de Trujillo en el año 2020, yo soy fiscal de lavados es independiente de lo que sucede en un distrito judicial, el oro fue depositado en Aduanas y por los documentos que leí fue devuelto en la ciudad de Trujillo, niego tajantemente la participación de la fiscalía de Lima'', añadió.
Por su parte, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa, exhortó a que Hurtado se retracte al afirmar que colaboró con un evento de institución, caso contrario iniciará acciones legales.
"Mi persona ha cursado la respectiva carta notarial para exigir al ciudadano Hurtado que realice las necesarias aclaraciones, en las mismas condiciones públicas de la entrevista televisiva brindada, sobre la no vinculación alguna con mi persona y su no participación en el compartir del Día del Juez del año 2023, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes", apuntó María Delfina Vidal La Rosa Sánchez.
Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei desaparecieron el mismo día, según reportes de la Fiscalía de Perú. La desaparición de estas tres personas ha generado gran preocupación y conmoción en la comunidad. La Fiscalía ha advertido sobre la coincidencia temporal de sus desapariciones, destacando la urgencia de la investigación.
Hurtado, Peralta y Miu Lei, que desaparecieron en circunstancias similares, estaban en diferentes localidades al momento de sus desapariciones. Las autoridades han comenzado a coordinar esfuerzos para esclarecer el paradero de los desaparecidos y establecer posibles conexiones entre los casos.
El Ministerio Público continúa con la investigación y ha hecho un llamado a la ciudadanía para que aporte cualquier información que pueda ayudar a resolver estos casos. Asimismo, indican que la situación está siendo monitoreada de cerca mientras las autoridades trabajan para encontrar a las personas desaparecidas y determinar las causas detrás de estos eventos.