Cargando...
Política

Ministro de Justicia amedrenta a Marita Barreto tras fraudulenta declaración de colaborador eficaz

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, solicitó la destitución de la fiscal María Barreto por inducir en el testimonio de un aspirante a colaborador; sin embargo, dicha información seria falsa.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se pronuncia sobre el falso testimonio. Foto: Composición LR
El ministro de Justicia y Derechos Humanos se pronuncia sobre el falso testimonio. Foto: Composición LR | Jazmin Ceras

El abogado Mateo Castañeda, quien fue defensa legal de la familia Siucho, fue presentado por el colaborador eficaz en el dominical Contracorriente de Willax, el domingo 8 de septiembre. Según el testimonio presentado, Castañeda habría introducido al ministro de Justicia, Eduardo Arana, para ayudar al futbolista Roberto Siucho con un trámite para recuperar su nacionalidad. Sin embargo, dicha información resultaría siendo falsa.

“En mayo del 2022 estando con la asesoría legal de Mateo Castañeda, tengo conocimiento que Iván Siucho le entregó un expediente de Roberto Siucho para volver a obtener la nacionalidad peruana al retorno de China, y este le dijo que el hombre seria Eduardo Arana, a quien lo trajo a casa de la Familia Siucho y al explicarle el tema dijo que cobraría 80 mil dólares y el pago sería por intermedio de Mateo Castañeda”, declaró postulante a colaborador eficaz.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, al desconocer la veracidad del documento presentado, acusó a la fiscal provincial María Barreto de haber influido en el testimonio, ya que este lo vinculaba con el caso de corrupción que involucra a la familia Siucho, y un red criminal que se encuentra en investigaciones por parte de la fiscalía.

“Solicito también la inmediata intervención del Fiscal de la Nación para que destituya a la referida fiscal por el uso indebido de su cargo creando pruebas y colaboradores eficaces con fines de persecución política, salvo que la orden haya emanado del propio Fiscal de la Nación o de su entorno”, expreso el ministro de justicia.  

Ante la circulación de información fraudulenta a nivel nacional, el Ministerio Público salió en defensa de la fiscal Barreto, respaldándola frente a las acusaciones erróneas que se le atribuían. Además, desmintió la información del testimonio, indicando que nunca existió.

Eficcop asegura que declaración de "colaborador eficaz" es un fraude

El fiscal provincial Carlos Ordaya López, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), ante su preocupación de lo referido aclaró a la ciudadanía que la información divulgada por este programa dominical (reportaje de Contracorriente emitido por Willax) sobre un supuesto colaborador eficaz era falsa. Asimismo, aseguró que no hay evidencia de tal testimonio en los casos manejados por su despacho.

No obstante, Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social y también mencionado en las acusaciones, rechazó las afirmaciones difundidas en el programa de Willax y negó rotundamente la información presentada ante la Fiscalía. Afirmó que no tiene relación con Iván Siucho y que solo conoció al abogado Mateo Castañeda en su rol como defensor de la presidenta Dina Boluarte.

Además, Demartini precisó que en el periodo mencionado por el aspirante, él ocupaba el cargo de director general en el Midis y no de viceministro. En su función, no tenía autoridad sobre la contratación de proveedores, lo que desvincula su rol de las acusaciones recibidas.

“Ante la gravedad de las acusaciones, el titular del Midis demandará la retractación de las acusaciones vertidas, de lo contrario procederá a las acciones legales contra quienes resulten responsables por difamación y daño a su imagen de funcionario con 25 años de carrera pública intachable”, dijo.

A pesar de las aclaraciones proporcionadas por el Ministerio Público, ninguno de los ministros se ha pronunciado al respecto. Se permanece a la espera de cualquier futura repercusión resultante de la mancha en sus nombres a nivel nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026