El conductor de televisión Andrés Hurtado y la fiscal superior especializada en lavado de activos y pérdida de dominio, Luz Elizabeth Peralta, serán investigados por el Ministerio Público por el presunto soborno de US$ 1 millón que cobró 'Chibolín' de la familia Meu Lei, según lo informó el dominical Panorama.
De acuerdo a la información que accedió este medio, el viernes 6 de setiembre, la Fiscalía Suprema de Alcides Chinchay inició la investigación preliminar contra la fiscal Elizabeth Peralta, Andrés Hurtado, Javier Augusto Miu Lei y Francisco Siucho Peralta por el presunto delito tráfico de influencias y cohecho.
A Chibolín se le está investigando sus posibles vínculos con otras autoridades como Roxana del Águila, exsuperintendente de Migraciones; Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao y líder de Los Cuellos Blancos del Puerto, y la actual presidenta de la Corte de Lima, María La Rosa Sánchez.
Fundamentos de la Fiscalía para solicitar el impedimento de salida del país.
El presentador de televisión junto con la fiscal Elizabeth Peralta habrían negociado para facilitar el desembargo de 100 kg de oro que se encontraban confiscados por las autoridades por ser presuntamente de origen ilícito.
Estas investigaciones se dan a partir de las declaraciones hechas por Ana Siucho Neira en contra del popular 'Chibolín', quien reveló el soborno de US$ 1 millón.
Andrés Hurtado reveló hace algunos días en el programa de Beto Ortiz la estrecha relación que ha tenido con el líder de los Cuellos Blancos del Puerto, Walter Ríos, quien se encuentra ahora en prisión y al que le habría planificado alrededor de 12 eventos en sedes de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Hasta el momento, el reconocido presentador ha negado algún presunto delito de tráfico de influencias; no obstante, las investigaciones que se llevarán a cabo a partir de ahora esclarecerán aún más los presuntos favores a la familia Siucho Neira y Meu Lei.
La reunión de Andrés Hurtado con la fiscal Elizabeth Peralta y los hermanos Siucho.
El Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 15 días para el presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', y la fiscal Elizabeth Peralta Santur. La medida también afecta a Augusto Javier Miu Lei e Iván Siucho Neira, quienes están siendo investigados por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Los cuatro involucrados son investigados por presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo, tras el reciente escándalo que salió a la luz. Se les acusa de haber facilitado el desembargo de 100 kg de oro incautados por las autoridades, bajo la sospecha de que el metal tenía un origen ilícito.
El caso se fortaleció con las declaraciones de Ana Siucho Neira, esposa del futbolista Edison Flores, quien afirmó que Hurtado habría recibido un soborno de 1 millón de dólares por su participación. La fiscal Peralta también estaría implicada en estas negociaciones.
Ante este escándalo de corrupción, La República se contactó con el abogado penalista Andy Carrión, quien explicó el futuro de Andrés Hurtado, quien podría enfrentar una sentencia condenatoria de hasta 29 años de prisión en caso de ser encontrado culpable.
“Si se confirman las acusaciones, Hurtado habría incurrido en dos delitos principales: tráfico de influencias y cohecho. El primero sanciona a quienes usan su poder, real o simulado, para obtener beneficios personales o para terceros. El cohecho, o soborno, implicaría la entrega de dinero a funcionarios públicos por favores”, afirmó el abogado.
Carrión indicó que estos delitos están contemplados con sanciones severas en el Código Penal peruano, en particular el de lavado de activos, que puede conllevar una pena de hasta 15 años de prisión.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima se pronunció sobre el caso de Andrés Hurtado, luego de que este afirmara tendría una amistad con ella y que participó en la producción por el día del juez 2023: "Mi persona ha cursado la respectiva carta notarial para exigir al ciudadano Hurtado que realice las necesarias aclaraciones, en las mismas condiciones públicas de la entrevista televisiva brindada, sobre la no vinculación alguna con mi persona y su no participación en el compartir del Día del Juez del año 2023, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes", apuntó María Delfina Vidal La Rosa Sánchez
Comunicado Foto: La República
El viernes 6 de septiembre, el Ministerio Público inició una investigación contra Andrés Hurtado, también conocido como "Chibolín", y la fiscal Elizabeth Peralta Santur por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo.
Según la información obtenida por este medio, la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios, bajo la dirección del fiscal Alcides Chinchay Castillo, será la encargada de llevar a cabo las diligencias preliminares.
La investigación también incluye a Javier Augusto Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira, quienes estarían implicados en los mismos delitos. El caso se enfoca en la incautación de 100 kilogramos de oro que las autoridades sospechan tienen un origen ilícito.
No obstante, en una entrevista con Ana Siucho, hermana de Francisco Iván Siucho, se reveló que Andrés Hurtado habría cobrado un millón de dólares para facilitar la devolución del oro a Javier Miu Lei, primo de los Siucho, aprovechando su amistad y vínculos con la fiscal Elizabeth Peralta.