El padre del actual ministro del Interior, el coronel en retiro de la PNP Juan José Santiváñez Marín, busca desde el 2018 acceder a un ascenso "post retiro" y que el Estado peruano le pagué una indemnización de 35.000 dólares “por daños y perjuicios”, reveló un reportaje de Hildebrandt en sus Trece. Si bien ambos procesos iniciaron desde hace varios años, estos siguen "en trámite", pese a que su hijo asumió como titular del Mininter.
Todo inició en agosto del 2018 cuando la demanda ingresó al 34° Juzgado Especializado de Trabajo Permanente. De acuerdo con el documento, el coronel solicitó que se ordene su “ascenso excepcional en el grado de General PNP con todas las prerrogativas, honores y remuneraciones inherentes a dicho grado con retroactividad al 16 de abril de 2008”.
Pasaron los años y no hubo ningún resultado acerca de este proceso. En abril de este 2024, cuando el ahora ministro del Interior asumió como Viceministro de Orden Interno, coincidentemente el juzgado notificó a la Procuraduría del Mininter para que le entregase “copias fedateadas” de un expediente administrativo de este trámite.
Al respecto, Santiváñez Marín aseguró que ya no sigue el proceso desde que su hijo tomó el liderazgo del Mininter. “Por una cuestión ética –dice– no estoy siguiendo los procesos mientras el doctor Santiváñez sea ministro. Eso les hice conocer a los abogados para que no se hiciera absolutamente nada”
Sin embargo, su afirmación resulta inexacta, pues la Procuraduría Pública del Sector Interior indicaron que el expediente continúa "en trámite" y su curso no ha sido detenido.
Dicho "trámite" ahora sigue su continuidad, a pesar de que la cartera que lidera el hijo de Santiváñez Marín tiene responsabilidad administrativa de varios de los procesos.
Según la investigación publicada por Hildebrandt en sus Trece, el Ministerio del Interior cubre los salarios, local, servicios y logística de los funcionarios encargados de enfrentar en los juzgados a los abogados del padre del actual ministro, Juan José Santiváñez. En caso de que el juicio favorezca a Santiváñez Marín, será esta cartera la que oficialice su ascenso.
Asimismo, la demanda por una indemnización de 35 mil dólares, interpuesta en 2015, fue por "daños y perjuicios" debido al pase al retiro del coronel PNP. Según la Procuraduría, este proceso sigue "en trámite", aunque Santiváñez Marín no quiso brindar declaraciones sobre el tema al semanario.