Durante un evento en el Palacio Nacional realizado por el presidente de México, Manuel López Obrador, un ciudadano de la región de Puno pidió a dicha autoridad que los familiares de las víctimas registradas en esa ciudad por las manifestaciones sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte encuentren "justicia", debido al escaso avance de las investigaciones que se llevan a cabo en el país.
En ese sentido, el ciudadano Juvenal Sandro Gil Hayasi calificó como una "dictadura" la gestión de Boluarte Zegarra y pidió al mandatario Manuel López Obrador que se realice una reunión entre el Ministerio de Cultura de México y los "pueblos originarios" para que puedan recoger sus testimonios ante el contexto por el que atraviesan a raíz de lo registrado en las movilizaciones.
"Vengo desde la región de Puno, la región con una cantidad abismal de asesinados del régimen dictatorial de Dina Ercilia Boluarte Zegarra. Son cerca de 80 asesinados que hasta el día de hoy no encuentran justicia en el pueblo peruano. En tal sentido presidente (Maniel López Obrador) más que una pregunta, es una petición para que a través de su Ministerio de Cultura puedan enlazar y hacer un encuentro latinoamericano de pueblos originarios", manifestó.
Asimismo, Gil Hayasi enfatizó que, según el Gobierno de Dina Boluarte, las vidas de los ciudadanos aymaras, quechuas y urus "no tienen valor", ya que aún no han obtenido justicia por parte de las instituciones encargadas de investigar los casos de muertes en las protestas sociales.
"Nos hemos dado cuenta de que la vida de los pueblos originarios no valen nada, absolutamente nada. Quechuas, Aymaras y Uros. Ente varones, mujeres y niños que han sido victimados bajo el régimen dictatorial de Dina Ercilia Boluarte Zegarra hasta el día de hoy no encuentran justicia"
Dina Boluarte también es investigada por el Ministerio Público en el caso Rolex. Foto: La República.
Subrayo que al encontrarse en el Palacio Nacional, puede sentir que existe una supuesta 'democracia' y que puede expresarse sin temor a represalias. Reitero su pedido para que se lleve a cabo un encuentro latinoamericano global con los pueblos originarios.
"Asi que es importante, al igual que este evento, el cual por fin puedo respirar lo que es la verdadera democracia, lo que es la libertad de expresión, opinión que es importante y fundamental para cada pueblo. Yo quisiera que se pueda realizar un encuentro latinoamericano global lo antes posibles de pueblos originarios. Hablo por supuesto del sur del Perú como es el gran coyasuyu en nombre de quechuas, Ayamaras y Uros", argumentó.
El 21 de agosto, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y otras altas autoridades del país fueron denunciadas ante la Corte Penal Internacional por las muertes registradas durante las movilizaciones sociales a finales de diciembre de 2022 e inicios de 2023. El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, confirmó este hecho y enfatizó que se trata de otra acusación, pero que "apunta" en la misma dirección.
"Efectivamente, se trata de una acción formalmente diferente, pero en realidad apunta a la misma dirección y seguramente la Fiscalía de la Corte Penal Internacional va a realizar una acumulación de este nuevo informe o denuncia. Los hechos se refieren a los crímenes internacionales que se han cometido durante las protestas de diciembre de 2022 y en enero y febrero del 2023", dijo el letrado en conversación con La República.