El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció después de la difusión de audios en los que supuestamente conversa con el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, apodado 'Culebra'. Estos audios revelarían las condiciones que la presidenta, Dina Boluarte, habría impuesto para nombrar a Santiváñez Antúnez como titular del Mininter.
En esa línea, el integrante del Poder Ejecutivo aprovechó su intervención durante el aniversario número 8 de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) para descartar que tenga interés en que la referida área policial sea desactivada. Esto a pesar de que en los audios difundidos por los medios de prensa se escucha cómo le habría confesado a su amigo Junior Izquierdo que, para ser ministro del Interior, la jefa de Estado Boluarte Zegarra le preguntó si es posible "cerrar" dicha división.
Santiváñez Antúnez manifestó que se han creado "diversas hipótesis" las cuales han tenido como objetivo "tergiversar" la información. Además, aseguró que la Diviac forma parte de la Policía Nacional del Perú y descartó que exista interés en desactivarla por parte de su gestión.
"Se han tejido diversas hipótesis e historias sobre un supuesto interés de desactivar esta división (Diviac). Y déjenme decirles con total claridad, la Diviac forma parte de la Policía Nacional del Perú y la Diviac es la Policía Nacional del Perú. Y, por tanto, no existe, ni habría ningún interés por parte de mi gestión de desactivación y mucho menos de cuestionamiento a las buenas labores que se vienen desempeñando.
Añadió que la información publicada es "falsa" y sostuvo que los objetivos "se encuentran definidos" para luchar contra la delincuencia y la criminalidad.
"Por tanto, dicha información no solamente resulta falsa, sino que además debemos advertir que los objetivos deben estar claramente definidos y considerar que tenemos que luchar juntos contra la delincuencia y la criminalidad"
Un reciente audio publicado por La República revelaría presiones directas de la presidenta Dina Boluarte al ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Según el material, Boluarte habría condicionado su nombramiento a la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Este audio suma una nueva controversia al entorno del Ejecutivo.
El jueves 22 de agosto, La República publicó una nota titulada "Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac", en la que se reveló que el capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, grabó al ministro Juan Santiváñez mientras cenaban en un chifa de San Borja. Según Izquierdo, Santiváñez le confió que la presidenta lo designó para desmantelar el equipo policial que investiga casos de corrupción vinculados al Gobierno de Boluarte.
En el audio, se escucha a Santiváñez detallar a Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra', las condiciones impuestas para su nombramiento como ministro del Interior, incluyendo las presiones presidenciales para desactivar la Diviac, un equipo que incomodaba al Gobierno debido a sus investigaciones sobre Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. Además, la mandataria expresó preocupación por el caso de Harvey Colchado.
Culebra: En dos oportunidades que quiere, que quiere cerrar la DIVIAC.
Santiváñez: Sí, sí. Le digo: no, no puedo. ¿Por qué no puedes? Primero porque es una unidad orgánica ¿ya?
Culebra: Es imposible, es imposible, pe’ huevón.
Santiváñez: Ahí sí me denuncian pe’ huevón, con concha. Yo me he opuesto dos veces, huevón. A mí, por ejemplo, Mónica Delta me pregunta: disculpe, ¿usted cree que Harvey Colchado es buen policía? Y yo digo: para mí todos son buenos. Por eso a mí la tía me llamó, me metió una cachada. ¿Qué, cómo? ¿cómo es posible? Usted debió decir que no, que es un policía politizado
Santiváñez: A mí Dina me pidió cerrar la DIVIAC, dos veces. Hasta ayer me dijo eso
Culebra: era lógico que te ponga imposiciones, que te ponga condiciones ¡ya!
Santiváñez: yo le he dicho: no puedo, no puedo.
Santiváñez: Ya. (Ininteligible) que Dios me castigue si miento, te lo juro. Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la DIVIAC? Yo dije: sí. Entré y ahora está preguntándome: tú no me dijiste que (ininteligible).