Cargando...
Política

Junta Nacional de Justicia destituye a dos magistrados por faltas graves y cierra investigaciones contra otros dos

Uno de los magistrados fue retirado tras ser hallado culpable de conducir bajo los efectos del alcohol y resistirse a la detención, luego de invocar su posición como fiscal.

larepublica.pe
Junta Nacional de Justicia sancionó a más magistrados a inicios de agosto. Foto: composiciónLR/difusión

La Junta Nacional de Justicia decidió destituir a Esteban Genaro Herrera Carthy, fiscal provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Rosa, tras ser hallado culpable de conducir bajo los efectos del alcohol y resistirse a la detención, donde invocó su posición como fiscal.

La sanción impuesta se basa en el inciso 13 del artículo 47 de la Ley de Carrera Fiscal, que categoriza su conducta como una falta muy grave.

Por otra parte, el juez supernumerario Julio César Mollo Navarro, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Callao, también fue destituido. Mollo Navarro había sido sancionado previamente en agosto de 2023, y su destitución se reafirmó tras desestimarse su recurso de reconsideración.

Se le encontró culpable de mantener relaciones extraprocesales para beneficiar a un litigante, una falta grave según los numerales 9 y 13 del artículo 47 de la Ley de Carrera Judicial.

En contraste, la JNJ ha cerrado las investigaciones preliminares contra dos fiscales sin encontrar méritos para un procedimiento disciplinario. Tania Sandra Fernández Romero, fiscal provincial especializada en Delitos contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar de Paucarpata (Arequipa), fue investigada por presunta lentitud en un caso de violencia familiar. Sin embargo, la investigación no reveló evidencias de faltas según la Ley de la Carrera Fiscal.

Asimismo, se cerró la investigación contra Elizabeth Julia García Huanes, fiscal adjunta provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Puente Piedra.

Su caso había sido previamente archivado por otra entidad, y la JNJ ha decidido remitir el expediente a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para las acciones correspondientes.

La JNJ destituyó a 3 jueces y 2 fiscales por cobro de coimas y ordenar libertad a un investigado

A inicios de agosto, la Junta Nacional de Justicia decidió también destituir a cinco magistrados, incluyendo a tres jueces y dos fiscales, tras evaluar 38 informes orales de jueces y fiscales con procesos disciplinarios abiertos durante el mes de julio. De estos casos, cinco resultaron en sanciones de destitución.

Es importante recordar que en mayo, bajo la presidencia de Antonio de la Haza Barrantes, la JNJ también destituyó a Patricia Benavides de su cargo como fiscal de la Nación. Esta decisión se tomó debido a su intervención en la investigación contra su hermana, Enma Benavides, exjueza superior destituida, quien fue acusada de absolver a procesados por narcotráfico a cambio de sobornos.

De acuerdo con las leyes de las carreras judicial y fiscal, las faltas cometidas por los exmagistrados son catalogadas como muy graves, afectando directamente la correcta administración de justicia.

Además, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) determinó que dos de los casos revisados en la audiencia pública de julio sean remitidos a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. Esto permitirá que a los jueces implicados se les imponga una sanción menor que la destitución. Los demás procesos, incluidos aquellos que presentaron reconsideraciones de destitución, siguen en espera de una decisión final.

Lo más visto

RMP sobre albergue de congresista Aguayo: “¡De terror! La imagen es repugnante… parece 'El cuento de la criada'”

LEER MÁS

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Delia Espinoza: JNJ inicia investigación preliminar contra exfiscal por supuesto uso indebido de vehículos oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras requisa en Barbadillo: “Las cosas que hace Jerí para que no se hable de su juergas”

¿Se puede sufragar con DNI vencido en las Elecciones 2026?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras requisa en Barbadillo: “Las cosas que hace Jerí para que no se hable de su juergas”

¿Se puede sufragar con DNI vencido en las Elecciones 2026?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la Liga 1: con Hernán Barcos, alineaciones confirmadas

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"