Cargando...
Política

Salhuana sobre audio de Santiváñez con ‘Culebra’: “Tiene que asumir su responsabilidad”

En el material auditivo, Santiváñez le informó a Junior Izquierdo que la jefa de Estado, Dina Boluarte, lo habría nombrado como ministro del Interior con la intención de "cerrar" la Diviac.

larepublica.pe
Ministro del Interior se encuentra en el ojo de la tormenta tras nuevas revelaciones. Foto: composición LR.

El titular de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, se pronunció después de que se difundiera en varios medios de comunicación un audio en el que se escucha al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y al capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, también conocido como 'Culebra'. La conversación mencionada tuvo lugar en un restaurante chifa ubicado en el distrito de San Borja, después de que Santiváñez Antúnez jurara al cargo que actualmente ostenta.

En ese sentido, el presidente del Congreso indicó que el mencionado caso tendrá que ser materia de investigación y que el titular del Ministerio del Interior "tiene que asumir su responsabilidad" en caso se compruebe la veracidad del material auditivo. Agregó que el integrante del Poder Ejecutivo brindará sus descargos en las instancias que correspondan.

Salhuana Cavides indicó que el caso de Santiváñez aún no se encuentra en el Congreso: Foto: difusión.

No obstante, señaló que las instituciones del Estado harán el trabajo que corresponda y que este caso aún no se encuentra en el ámbito del Congreso de la República.

"Lo del Ministerio del Interior, que se investigue, el ministro tiene que asumir su responsabilidad. Hay supuestamente un audio y se investigará la veracidad de la misma y eso lo tendrá que ver el Ministerio Público y el ministro (Juan José Santiváñez) dirá su versión, se defenderá en la posición que le corresponde. En todo caso, hay un Ministerio Público, hay instituciones autónomas y que cumplan su trabajo, luego de eso ya veremos, eso no está en el campo del Congreso de la República", manifestó el titular de la Mesa Directiva del Legislativo en respuesta a la pregunta realizada por Radio Madre de Dios.

Audio entre Juan José Santiváñez y 'Culebra' revelaría presuntas presiones de Dina Boluarte para cerrar Diviac

Este último domingo 25 de agosto, La República reveló un audio que presuntamente mostraría presiones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, hacia el titular del Ministerio del Interior para que este ordenara el cierre de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

El nombramiento de Santiváñez Antúnez en el Mininter habría estado condicionado para que la referida área policial no pueda seguir con las acciones que ha realizado hasta la actualidad. Vale precisar que la Diviac lideró el operativo de allanamiento a la vivienda ubicada en el distrito de Surquillo de la jefa de Estado y en Palacio de Gobierno. Además, de investigar presuntas acciones irregulares que se habrían cometido en lo que va la gestión de Boluarte Zegarra.

¿Cuál fue la conversación entre Juan José Santiváñez y 'Culebra'?

Culebra: En dos oportunidades que quiere, que quiere cerrar la DIVIAC.

Santiváñez: Sí, sí. Le digo: no, no puedo. ¿Por qué no puedes? Primero porque es una unidad orgánica ¿ya?

Culebra: Es imposible, es imposible, pe’ huevón.

Santiváñez: Ahí sí me denuncian pe’ huevón, con concha. Yo me he opuesto dos veces, huevón. A mí, por ejemplo, Mónica Delta me pregunta: disculpe, ¿usted cree que Harvey Colchado es buen policía? Y yo digo: para mí todos son buenos. Por eso a mí la tía me llamó, me metió una cachada. ¿Qué, cómo? ¿cómo es posible? Usted debió decir que no, que es un policía politizado

Santiváñez: A mí Dina me pidió cerrar la DIVIAC, dos veces. Hasta ayer me dijo eso

Culebra: era lógico que te ponga imposiciones, que te ponga condiciones ¡ya!

Santiváñez: yo le he dicho: no puedo, no puedo.

Santiváñez: Ya. (Ininteligible) que Dios me castigue si miento, te lo juro. Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la DIVIAC? Yo dije: sí.  Entré y ahora está preguntándome: tú no me dijiste que (ininteligible).