El magistrado del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Saúl Peña Farfán, decidió declarar inadmisible el recurso de apelación que había presentado la defensa legal de la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El recurso pretendía inhibir al mencionado juez de la investigación preliminar que se le sigue a Benavides Vargas por el presunto delito de organización criminal y otros.
"Declarar inadmisible el recurso de apelación del 16 de agosto de 2024 presentado por la defensa de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, contra la Resolución n°. 01 del 16 de agosto de 2024 que declaró improcedente el pedido de inhibición formulado", se lee en la parte final de la resolución emitida por el Poder Judicial.
La defensa de Benavides Vargas señaló que la decisión del magistrado presentó "agravios de hecho y derecho", por lo que optaron por presentar un recurso de apelación con la finalidad de que se revoque la disposición anterior.
"En cuanto al contenido del mencionado recurso, la defensa técnica de la investigada Benavides Vargas sostuvo que la decisión presentó agravios de hecho y de derecho que iba a exponer en su oportunidad con base en el Acuerdo n.º 5-2017-SPS-CSJLL2. Como pretensión procesal solicitó que se declare fundado el recurso de apelación interpuesto, se revoque la decisión cuestionada y reformándola se declare fundada la solicitud de inhibición", se señala.
Patricia Benavides fue destituida como fiscal de la Nación por la Junta Nacional de Justicia. Foto: La República.
En ese sentido, el juez Peña Farfán podrá tomar decisiones respecto a la indagación que se le sigue a Benavidez Vargas por los presuntos hechos punibles que acusa el Ministerio Público. Asimismo, el recurso presentado por la defensa técnica de la exfiscal de la Nación no presentaba los suficientes argumentos, los cuales podrían justificar el escrito interpuesto hace unos días.
"Ante la falta de fundamentos que justifiquen la impugnación, imposibilita una potencial sustentación del recurso de apelación ante la instancia correspondiente. El escrito que sustenta el recurso interpuesto es la base y no se pueden añadir agravios que no fueron planteados inicialmente dentro del plazo legal y antes de su concesión", se indica.
Vale precisar que el juez Saúl Peña Farfán tiene que recoger los alegatos de la Fiscalía y de la defensa legal de Patricia Benavides en cuanto a la solicitud de impedimento de salida del país de la exmagistrada por 36 meses.
La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, está siendo investigada por presuntamente liderar una organización de tráfico de influencias dentro del Ministerio Público, luego de la destitución de la fiscal Betsabeth Revilla. Se sospecha que esta acción tuvo como propósito interferir en la investigación contra su hermana Enma Benavides, quien enfrenta acusaciones de recibir sobornos para liberar a narcotraficantes.
En ese contexto, el Poder Judicial programó para el viernes 16 de agosto una audiencia virtual, la cual estaba prevista a las 3:30 p. m. para evaluar el impedimento de salida del país por 36 meses contra la destituida exfiscal de la Nación. Se conoció que para esta sesión, se debería contar con la presencia obligatoria del representante del Ministerio Público y de la defensa legal de Benavides Vargas.