Cargando...
Política

Julio Demartini confirma que cuatros ministerios se convertirán en dos en el Gobierno de Dina Boluarte

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social anunció que cuatro ministerios se fusionarán en dos, tal como la presidenta Dina Boluarte adelantó durante su discurso por Fiestas Patrias.

larepublica.pe
"El nombre (de un ministerio) es importante, pero no cambia lo que está sucediendo en el país", aseveró Demartini. | Foto: Carlos Contreras / La República.

Julio Demartini, titular del ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), confirmó que el Ejecutivo fusionarán cuatro ministerios en dos, tal como lo dio a conocer la presidenta Dina Boluarte en su discurso presidencial por fiestas patrias.

"En el mensaje presidencial de 28 de julio, la presidenta mencionó dos medidas con relación a la modernización del Estado, uno de ellos es la creación del Ministerio de Infraestructura, que va a recoger toda acción pendiente a construir el planeamiento del país", expresó Demartini en entrevista para RPP.

Además, el ministro también se refirió a la iniciativa de fusionar ministerios, si bien no especificó cuáles serían, explicó que implicaría reducirlos de cuatro a dos. "Existe la posibilidad de considerar, en esta primera etapa, la fusión de dos pares de ministerios, lo que convertiría los cuatro en dos," agregó.

Con relación al Ministerio de la Mujer y el MIDIS, que fueron las dos primeras entidades voceadas en ser fusionadas por el Estado, Julio Demartini dijo que la intención no es eliminar ministerios ni sus nombres, sino todo lo contrario. "El nombre es importante, pero no cambia lo que está sucediendo en el país, que cada día hay más violencia contra las mujeres. Estoy seguro de que una mujer, antes de preferir un ministerio con un nombre, va a preferir que realmente cese el maltrato y tenga oportunidades para salir adelante", puntualizó.

Finalmente, el titular de Desarrollo e Inclusión Social manifestó que la encarga de dar a conocer este tipo de modificaciones en el Ejecutivo será Dina Boluarte en una reunión de la presidencia del Consejo de Ministros.

Congresistas se pronuncian por fusión de ministerios

El congresista no agrupado, Carlos Anderson, fue consultado por las declaraciones del ministro Julio Demartini, quien confirmó que cuatro ministerios se fusionarán en dos. Al respecto, el parlamentario tildó de una 'perdida de tiempo' este tipo de propuestas por parte del Gobierno. "Tenemos un Estado que es extraño. Por un lado, es ausente, pero a la vez tenemos como entidad burocrática a un 'elefante' que apenas se puede mover", expresó.

Asimismo, señaló la reestructuración del Estado es válida, siempre y cuando, sea una propuesta estudiada y que incluya una discusión nacional. "¿Qué puede hacer un Gobierno deslegitimado como este, que está de salida? Yo no confío en un mandato de esta naturaleza como el de Dina Boluarte", añadió Anderson.

Por su parte, el congresista Alejandro Muñante también comentó la unión de cuatro ministerios y tanto para él como para su bancada de Renovación Popular, les parece una propuesta interesante. "Es importante que la presidenta pueda evaluar el fusionar ministerios atendiendo la efectividad de la política y reducción de gasto público. (...) Creo que también puede unirse el Ministerio de Cultura y Turismo, por ejemplo. O de Transporte y Vivienda, que se pueden incluir dentro del nuevo Ministerio de Infraestructura".

Finalmente, Muñante se pronunció sobre los presuntos audios del ministro Santiváñez y respondió que "si el titular del Mininter tiene el respaldo de la presidenta, pues ella tendrá que evaluar su función y continuidad".

Dina Boluarte estaría evaluando cambios en su Gabinete Ministerial

La presidenta Dina Boluarte estaría considerando realizar hasta seis cambios en el Gabinete Ministerial para septiembre. Entre los ministros que podrían ser reemplazados se encuentran José Arista (Economía), Leslie Urteaga (Cultura), Elizabeth Galdo (Comercio Exterior), y Teresa Hernández (Mujer). Además, se mencionó que Morgan Quero (Educación) y Javier Gonzáles-Olaechea (Relaciones Exteriores) podrían ser opciones para sustituir al primer ministro Gustavo Adrianzén.

Aunque todavía no se ha decidido si Juan Santivañez, ministro del Interior, será reemplazado, la situación se vuelve incierta tras la publicación de grabaciones que sugieren un presunto intento del Gobierno de desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). La última reestructuración ministerial de Boluarte ocurrió en abril, tras el escándalo del Caso Rolexgate, en el cual se reemplazaron a varios ministros.

Cabe destacar que esta evaluación del Ejecutivo no fue discutida durante las recientes reuniones con los partidos políticos, según declaraciones de los secretarios de Alianza Para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP).

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League