El abogado de Juan José Santiváñez, Carlos Caro, cuestionó la autenticidad de los audios que involucran al actual ministro del Interior en una conversación con el capitán de la PNP, Junior Izquierdo, alias 'Culebra', donde se dejaría entrever que el pedido para desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) fue de la presidenta Dina Boluarte.
"Lo primero que resulta extraño aquí es que se presente un audio con dos caras y no se profundice en la verdad. Para publicar el audio, se requiere confirmación ¿Han confirmado que es la voz del ministro? Él lo ha negado y yo también, ya que soy su defensa", fueron las primeras declaraciones de Caro sobre el tema en Canal N.
En cuanto a la extensión del audio, la defensa legal de Santiváñez expresó: "Vamos a la fuente, estos son solo retazos de audios con cortes, ediciones y manipulaciones. No se necesita inteligencia artificial, hoy en día existen numerosos programas para falsificar audios y conversaciones de WhatsApp. Es un acto delictivo porque se presentan cortes, y la evidencia debe ser presentada en su totalidad", agregó.
Santiváñez asumió funciones en abrir de 2024. Foto: Carlos Contreras/La República
Además, solicitó que se realice una pericia al material difundido porque "es delictivo manipular la información".
Respecto al monto que recibirá el estudio de abogados que representa a Santiváñez, Carlos Caro confirmó que son 120 mil soles, pero restó importancia a la cifra debido a que otras firmas legales habrían cobrado una cantidad mayor para defender a otros miembros del gabinete ministerial.
"Todos los abogados trabajamos tanto con el Estado como con el sector privado y, al brindar nuestros servicios, tenemos derecho a cobrar por ellos", concluyó Caro.
El 13 de agosto pasado, el Ministerio del Interior lanzó una convocatoria para contratar los servicios de una persona jurídica que asumiera la defensa legal del ministro Juan José Santiváñez, quien enfrenta una investigación penal por presunto delito de corrupción.
Según un documento al que accedió La República, la empresa Caro & Asociados, bajo la razón social DCC Consultores S.A.C., fue la única invitada a participar en la oferta a través de un correo institucional. Al ser la única propuesta presentada, el mismo 13 de agosto se adjudicó el proceso a "dedo" para Caro & Asociados. La oferta ganadora consistía en un honorario fijo de 60 mil soles, sumado a una comisión de éxito de igual monto, totalizando 120 mil soles.
Santiváñez enfrenta una investigación por presunta corrupción. Foto: composiciónLR
Además, esta no sería la única investigación en la que el estudio de abogados asumiría la defensa legal de Santiváñez. Como anunció el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, hace algunas semanas, se inició una investigación preliminar de 60 días contra el ministro del Interior por el presunto delito de abuso de autoridad. Esta investigación surgió luego de que Santiváñez enviara un audio en el que indicaba "controlen al periodista del portal La Encerrona" y posteriormente ordenara un proceso disciplinario aparentemente injustificado contra el policía que filtró la grabación.
El ministro del Interior confirmó a La República que la firma legal será responsable de su defensa en dos denuncias por abuso de autoridad y negociación incompatible. En cuanto al monto del contrato, Santiváñez afirmó que no es una cifra alarmante, y señaló que en el pasado se han pagado sumas más elevadas para la defensa de otros ministros en situaciones similares.