María Agüero, parlamentaria de la bancada de Perú Libre, nació en Arequipa el 15 de marzo de 1967 y actualmente tiene 57 años. Desde su ingreso al Congreso de la República, ha sido noticia por sus polémicas declaraciones y actuaciones, como afirmar que su sueldo como legisladora no le era suficiente, y más recientemente, ser expulsada del colegio Independencia Americana el viernes 23 de agosto, por comentarios despectivos que originó marchas el último lunes 27.
En esa línea, la integrante del partido del lápiz realizó una visita en mayo de 2022 a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), la cual finalizó de manera inesperada para la congresista, ya que enfatizó que el sueldo como madre de la patria no le era suficiente debido a los descuentos que la mencionada institución del Estado realiza. Estas palabras no fueron bien recibidas por los asistentes, quienes optaron por echarla del lugar.
Asimismo, en diciembre de 2022, cuando el expresidente de la República, Pedro Castillo, intentó realizar un golpe de Estado, la parlamentaria representante de la región de Arequipa enfatizó que la actuación del exjefe de Estado no la decepcionaba, debido a que su consideración a Castillo Terrones lo "apartaron del partido (Perú Libre)".
Agregó que iría a visitarlo en prisión luego de que se conociera su detención en la tarde del 7 de diciembre del mencionado año y subrayó que acudió a Palacio de Gobierno "pocas veces".
"Intereses particulares lo han inducido (a Castillo) a esto. Alguien le indujo y le dijo sí, tienes todo el poder, hazlo y te vamos a respaldar (...) Lo vamos a visitar las personas que tuvimos esperanza en él. Yo, particularmente sí, a pesar de que han sido contadas las veces que he ido a Palacio", dijo a los medios de comunicación.
El 11 de agosto del presente año, el dominical Punto Final reveló que la legisladora del partido del prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, se habría apropiado del 10% del sueldo de sus trabajadores de su despacho legislativo. El reportaje recogió el testimonio de una exintegrante de su oficina, quien afirmó que la congresista no solo se apropió de sus remuneraciones mensuales, sino que también de los bonos que les eran entregados.
El programa periodístico mencionado indicó que estos presuntos recortes estaban destinados a las cuentas de su ex mano derecha de la legisladora, César De la Cruz Canales, quien ingresó al mencionado despacho congresal en junio de 2022 como asistente hasta llegar a ser asesor, percibiendo una remuneración mensual de aproximadamente 10,000 soles. Sin embargo, terminó su estancia en dicho lugar en mayo de 2024.
Este último viernes 23 de agosto, la integrante de Perú Libre fue expulsada de la institución educativa Independencia Americana de Arequipa, luego de reportarse un tenso incidente en el que participaron padres de familia, quienes expresaron su rechazo a la parlamentaria arrojándole huevos.
Esta acción se generó luego de conocerse que María Agüero había emitido expresiones despectivas hacia las instituciones Independencia Americana y Micaela Bastidas. Agüero Gutiérrez señaló en una entrevista que los integrantes de dichas instituciones escolares eran "delincuentes" y "ambulantes", generando la indignación en la comunidad estudiantil.
Según información proporcionada por autoridades del colegio, la visita de María Agüero al colegio Independencia fue de manera imprevista y sin previa invitación. En declaraciones ante la prensa, los alumnos indicaron que la parlamentaria había ido para pedir disculpas por sus lamentables declaraciones, pero salió sin hacerlas.