Cargando...
Política

Iván Siucho Neira niega vínculos con la venta ilegal de oro tras acusación de ministro Juan José Santiváñez

En la declaración que hizo a la Fiscalía de Surco, Iván Siucho Neira rechazó las afirmaciones hechas por Santiváñez en torno a los motivos del secuestro.

Santiváñez aseguró que los policías vinculados en secuestro serán investigados. Foto: composiciónLR/difusión

Iván Siucho Neira rechazó las acusaciones que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez hizo en relación con su secuestro el último viernes 23 de agosto, llevada a cabo por 7 personas, entre ellas 2 agentes de policía. En su declaración a la Fiscalía de Surco, a la cual tuvo acceso La República, negó rotundamente que se dedique a la venta de oro, tal y como lo afirmó el ministro.

"Que, si he tomado conocimiento por los medios de prensa que el sr. ministro del Interior ,Juan José Santiváñez, y el cmte. general de la Policía, José Sanabria, han dado a entender a la prensa que yo me dedicaría a la venta ilegal de oro en mi domicilio, lo cual niego rotundamente, ya que eso afecta a mi honor por no ser cierto...", se lee.

Juan José Santiváñez, durante la ceremonia por el 37 aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales de la Diroes, fue donde lanzó este comentario tras las indagaciones que viene realizando la Policía Nacional. Santiváñez afirmó que la extorsión fue debido a las cuestiones económicas a la que se dedica.

Foto: La República

"Se dio un acto criminal de secuestro, en lo absoluto tiene que ver con ninguna cuestión de proceso judicial abierto o de una cuestión política, esto ha sido consecuencia de una actividad presumiblemente criminal que han estado desarrollando de extorsión y seguimiento a razón de las cuestiones económicas que esta persona desarrolla que es la venta de oro.

Posterior a ello, cuestionó la legalidad de los negocios de Siucho: "Estaba participando de una negociación que no venía de ayer, sino de varios días atrás de una supuesta venta de oro. Se tiene que ver si estas sujetas o no en el ámbito de la legalidad", culminó.

Lo encañonaron, lo llevaron desde su casa y le robaron: así fue el secuestro del testigo Iván Siucho

La familia Siucho Neira ha revelado que tres individuos lograron ingresar a su departamento el 17 de agosto, que eludieron las medidas de seguridad del edificio y llegando hasta el lugar de los afectados. Estos sujetos fueron recibidos por una menor de edad, a quien consultaron acerca de la ubicación de su padre Martín y su tío Iván Siucho.

El incidente quedó registrado por las cámaras de seguridad del edificio. Los hermanos mencionaron que no reconocían a los individuos sospechosos que llegaron hasta su departamento. Cabe destacar que Martín Siucho Neira brindó su testimonio ante la Fiscalía con relación al caso 'Waykis en la Sombra', señalando que Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda podrían estar vinculados a una presunta organización criminal.

Por otro lado, Iván Siucho, quien es testigo protegido en la investigación, afirmó que el exabogado de la jefa de Estado lo habría presionado para firmar un recibo que respalde la legalidad de 15,000 soles, los cuales fueron encontrados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) durante el allanamiento a su despacho jurídico.

Iván Siucho: ¿Quiénes son los policías involucrados en el secuestro del testigo protegido por la Eficcop?

El viernes 23 de agosto, Iván Siucho Neira fue secuestrado bajo circunstancias aún contradictorias entre la Policía y la Fiscalía. Según la fiscal Marita Barreto, Siucho, quien es testigo protegido de la Eficcop, recibió en su domicilio a siete personas que, utilizando engaños, lo llevaron en un automóvil. Después de intimidarlo, lo abandonaron en una avenida de Lima.

La intervención de un vehículo en el distrito de Surco permitió la detención de los presuntos secuestradores, entre los cuales había cinco civiles y dos suboficiales de la Comisaría de Lince: Rolando Castillo Pino y Gabriel Abraham Neyra Zapata. En un principio, se informó que se había encontrado armamento dentro del auto, aunque más tarde se mencionó la presencia de una suma considerable de dinero.

Fuentes policiales informaron a La República que ambos policías estaban de franco en el momento del incidente. El general Víctor Zanabria declaró a la prensa que el caso sigue bajo investigación, pero adelantó que se tomarán medidas disciplinarias administrativas, por lo que calificó como un "acto funcional indebido".