Cargando...
Política

Ministerio Público pide al Congreso "reflexionar" tras aprobar contrarreforma que resta competencias a la Fiscalía

La ley impulsada por la Comisión de Justicia y la Comisión de Defensa ha sido aprobada en primera votación con 72 votos del fujicerrorismo, Alianza para el Progreso y sus aliados.

ministerio público fiscalía PNP ley
Ministerio Público se pronuncia sobre ley que le resta funciones. Foto: composición LR

Golpe al sistema de justicia. El jueves 22 de agosto, el pleno del Congreso aprobó la ley que busca modificar el Código Procesal Penal para restarle competencias al Ministerio Público y facultar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a que esté a cargo de las investigaciones preliminares de delitos.

Ante esto, el Ministerio Público se ha pronunciado mediante un comunicado publicado a través de su cuenta X (antes Twitter), en la cual anuncian que el proyecto de ley será motivo de análisis y evaluación institucional por la Junta de Fiscales Supremos.

Además, puntualizan que dicha modificación impulsada por las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso y sus aliados, es inconstitucional y estaría violando la Constitución Política del Estado, la cual "establece como atribución del Ministerio Público la conducción de la investigación del delito desde su inicio y la obligación de la Policía Nacional de cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de dicha función".

Ministerio Público se pronuncia sobre ley que busca restar competencias a la Fiscalía. Foto: X (antes Twitter)

Ante esto, la Fiscalía de la Nación recordó que el pasado 7 de mayo del presente año presentó una demanda inconstitucional ante la emisión de los decretos legislativos 1592, 1604, 1605 y 1611, los cuales tenían similares fundamentos jurídicos. En ese sentido, la entidad pide al Tribunal Constitucional una especial ponderación en su decisión que mantenga la separación de poderes y el orden democrático.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas