Cargando...
Política

Procuraduría inició proceso de embargo a pensión vitalicia de Alberto Fujimori por deuda de reparación civil

Esta información la dio Elio Riera, abogado del expresidente, quien cuestionó el accionar de la Procuraduría y calificó como 'exceso' el embargo total de los más de S/ 10.000 que recibió Fujimori.

Alberto Fujimori tiene una deuda por reparación civil de aproximadamente S/ 57 millones. Foto: composición Gerson Cardoso/ LR

La Procuraduría General del Estado (PGE) inició el proceso para embargar la pensión vitalicia del expresidente Alberto Fujimori por el pago pendiente de la reparación civil.

Así lo informó su abogado, Elio Riera, en una entrevista para Exitosa. Según indicó el letrado, la Procuraduría inició tres procesos judiciales de embargo relacionados con el pago de la reparación civil que debe Alberto Fujimori.

"Nos han llegado tres procesos judiciales de la Procuraduría respecto a un embargo, a los embargos de los procesos por los cuales el expresidente fue sentenciado, específicamente por el pago de la reparación civil. Esto surge justamente a propósito de la pensión que ha sido otorgada al expresidente", detalló.

El abogado del exdictador Alberto Fujimori cuestionó el accionar de la Procuraduría, pues esperaba llegar a un acuerdo respecto a la pensión de su cliente y criticó la decisión de la entidad por actuar de forma "apresurada".

Alberto Fujimori debe más de S/57 millones al Estado. Foto: difusión

"Nosotros habíamos solicitado mediar la forma de poder llegar a un acuerdo con respecto a la pensión. Ni siquiera nos hemos sentado a discutir con Procuraduría y ya nos demandaron para estar incluidos en este registro nacional de deudores. Bueno, hay que tomarlo de la mejor forma y ver la manera de encontrar un punto medio con Fiscalía y si no es posible en todo caso debatir porque entiendo que van a querer confiscar o embargar toda la pensión, que me parece un exceso total", añadió.

Cabe señalar que Alberto Fujimori deberá pagar alrededor de S/ 57 millones en reparación civil.

Elio Riera defiende pensión de Alberto Fujimori

Riera insistió en que, según la ley, Fujimori sí puede recibir los más de S/ 10 000, ya que no cuenta con acusación constitucional vigente. Además, la norma indica que la pensión debe suspenderse, pero no eliminarse.

"La ley señala claramente que la pensión vitalicia se suspende mientras existan acusaciones constitucionales vigentes. La pregunta es: ¿el señor expresidente mantiene alguna acusación constitucional? No. La ley dice suspender, no eliminar. Si dijera eliminar, el tema estaría zanjado. La suspensión es de carácter definitivo o temporal. Yo considero que es temporal. En ese sentido, solicité la aplicación primordial del derecho fundamental, que es el derecho a la pensión, el cual le corresponde al señor expresidente", sostuvo.

En esa línea, cuestionó que la Fiscalía haya iniciado una investigación contra los funcionarios del Congreso que autorizaron otorgar la pensión a Fujimori.

"Llama mucho la atención, porque lo hacen en este momento. Yo no conozco a los señores que han aprobado, son servidores públicos", cuestionó.

Elio Riera defiende el derecho del exdictador de recibir una pensión. Foto: Andina

Alberto Fujimori ya recibió el primer pago de S/10.920

Según la información publicada en el portal de Transparencia del Congreso, el 31 de julio de 2024 se emitió la primera boleta de pago a favor del exdictador Alberto Fujimori por un monto de S/ 10.920. En el documento se hace referencia a Fujimori como expresidente constitucional, y además se detalla que se le asignó la contratación de un auxiliar identificado como Óscar Paredes Estrada.

De acuerdo a lo establecido en la ley 26519, se estipula que Fujimori percibirá un ingreso total de S/ 10.920. Luego de aplicar un descuento de S/ 436 correspondiente a EsSalud, el monto neto mensual que recibirá Fujimori será de S/ 10.483.

Lo más visto

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4