La defensa legal de Jorge Ortiz Marreros, personaje vinculado al denominado caso 'Waykis en la Sombra', confirmó que su patrocinado continúa laborando en el Ministerio del Interior, luego de haber sido destituido como Director General de Gobierno de la mencionada institución del Estado peruano.
En ese sentido, el letrado Carlos Albizuri informó que su cliente tiene un contrato CAS de manera indeterminada y ocupa el cargo en el Ministerio del Interior como analista 3. Añadió que Jorge Ortiz ha estado desempeñándose en el referido puesto desde el año 2011 y enfatizó que llegó a esa posición tras pasar por un proceso público.
"En efecto, él sigue trabajando para el Ministerio del Interior, tiene un CAS indeterminado como analista 3. Realiza una función que siempre cumple y actualmente está trabajando de manera remota. La historia es que ha estado trabajando, aproximadamente desde 2011, en el Ministerio del Interior como analista 3. Concursó mediante un CAS y obtuvo este puesto, desde entonces ha estado trabajando en el Ministerio del Interior", dijo el abogado de Jorge Torres en una entrevista con RPP.
La defensa técnica de Ortiz Marreros sostuvo que su defendido tiene la función de capacitar a las autoridades políticas, a pesar de que actualmente su trabajo es de manera virtual. Señaló que cuando la jefa de Estado Boluarte Zegarra asumió su cargo en diciembre de 2022, a su patrocinado le ofrecieron el cargo de Director General de Gobierno.
Además, rechazó los vínculos con el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, y negó que su patrocinado asumiera dicho cargo para designar a prefectos y subprefectos a dedo con el fin de que cumplan otras funciones ajenas al cargo.
"En el CAS indeterminado que él tiene, capacita a autoridades políticas, esa es su función, personas que están dentro del Gobierno del país. Cuando Dina Boluarte asumió la presidencia, le ofrecieron a él ser el director (...) En absoluto, no hay ninguna injerencia del señor Nicanor Boluarte con el señor Jorge Ortiz", remarcó.
El representante legal aclaró que se habrían malinterpretado las funciones de Jorge Ortiz, ya que la labor de un Director General de Gobierno del Ministerio del Interior no se limita a designar subprefectos y prefectos.
"Lo que sucede es que no estamos interpretando correctamente la función que él tenía, no era simplemente que Ortiz Marreros debía designar a dedo las designaciones de subprefectos y mucho menos de prefectos, ya que su función también incluía filtrar a las personas que postulaban para ser subprefectos. Todo estaba bajo control y seguía un proceso, las personas debían presentar declaraciones juradas, ingresar por mesa de partes, pasar por filtros. No solo se revisaban antecedentes penales y judiciales, sino también la conducta de la persona. Es importante recordar que estos cargos son de confianza", argumentó.
Según el Ministerio Público, Jorge Luis Ortiz Marreros habría cumplido el rol de operador en la denominada y presunta organización criminal 'Los Waykis en la Sombra', para que pudiera nombrar a subprefectos en las regiones de Cajamarca y San Martín. Las autoridades indicaron que el mencionado supuestamente se aprovechó de su cargo para realizar actos irregulares.
En esa línea, el 10 de mayo el Ministerio del Interior emitió un comunicado informando que daban por concluido el nombramiento de Ortiz Marreros tras conocerse que estaba incluido en las pesquisas.