Cargando...
Política

José Luna: PJ admite a trámite solicitud para archivar investigación en su contra por organización criminal

El magistrado Jorge Chávez Tamariz convocó a una audiencia presencial para este 29 de agosto, fecha en la que recogerá los descargos del Ministerio Público y del congresista de Podemos Perú.

Hace unos meses, el Poder Judicial dispuso que la etapa de investigación preparatoria se amplié por 12 meses. Foto: difusión.
Hace unos meses, el Poder Judicial dispuso que la etapa de investigación preparatoria se amplié por 12 meses. Foto: difusión.

Este martes 20 de agosto, a través de sus redes sociales, el Poder Judicial informó que se admitió a trámite el recurso presentado por la defensa legal del congresista y líder del partido político Podemos Perú, José Luna Gálvez, para archivar el proceso en su contra por el presunto delito de organización criminal.

En ese sentido, la defensa técnica del legislador Luna Gálvez presentó ante el despacho del magistrado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial un recurso de "excepción de improcedencia de acción", el cual busca que el parlamentario ya no sea investigado por el Ministerio Público por el mencionado hecho punible.

"Admitir a trámite la solicitud de excepción de improcedencia de acción, formulado por la defensa técnica del procesado José León Luna Gálvez, que peticiona que se archive el proceso penal en curso a través de la excepción de improcedencia de acción (porque el hecho no constituye delito al día de hoy), que se le sigue por el delito de organización criminal, ante la reciente modificatoria de Ley 32,108 publicado el 9 de agosto del 2024, Ley que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal DL 957 y la Ley 30077, Ley contra el Crimen Organizado", se indica.

Según la defensa legal de José Luna, realizó este requerimiento luego de que se promulgara la modificación a la Ley que lucha contra el Crimen Organizado y que el Poder Ejecutivo, liderado por la presidenta Dina Boluarte, no observó.

José Luna es líder y vocero de Podemos Perú. Foto: La República

"La defensa técnica del procesado José León Luna Gálvez, peticiona que se archive el proceso penal en curso a través de la excepción de improcedencia de acción (porque el hecho no constituye delito al día de hoy), que se le sigue por el delito de organización criminal, esto ante la reciente modificatoria de Ley 32,108 publicado el 9 de agosto del 2024, Ley que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal DL 957 y la Ley 30077, Ley contra el Crimen Organizado", se lee en la resolución emitida por el representante del Poder Judicial.

Poder Judicial emplaza al Ministerio Público y a la Procuraduría para que emitan un pronunciamiento

En el documento emitido por el magistrado Chávez Tamariz se menciona que se ha solicitado al Ministerio Público y a la Procuraduría Pública que emitan un pronunciamiento en un plazo de aproximadamente 48 horas, en respuesta a la solicitud de la defensa legal del congresista de Podemos Perú.

"Emplazar la solicitud de excepción de improcedencia de acción, por el plazo de 48 horas a fin de que el representante del Ministerio Público y la Procuraduría Pública, emitan pronunciamiento a lo solicitado", se indica.

Asimismo, se conoció que para el próximo 29 de agosto se realizará una audiencia de manera presencial para evaluar el recurso de 'excepción de improcedencia de acción', donde el magistrado podrá escuchar y recoger los alegatos de la Fiscalía, la Procuraduría Pública, así como también de la defensa técnica del acusado.

"Convocar a audiencia de excepción de improcedencia de acción para el día 29 DE AGOSTO DE 2024; a las 09:00 horas, la misma que se llevará a cabo de manera presencia", se precisa.

José Luna Gálvez: Poder Judicial decidió ampliar investigación preparatoria hasta el 2025 contra líder de Podemos Perú

En enero del presente año, el magistrado Jorge Chávez Tamariz aceptó el requerimiento del Ministerio Público para que la investigación contra José Luna Gálvez sea ampliada hasta el 2025. Ello, luego de que la Fiscalía sostuviera que existió presuntas irregularidades en la inscripción en el mencionado partido político.

El Ministerio Público indicó que tanto el fundador de Podemos Perú como su hijo José Luna Morales, excongresistas de la República y otros personajes incluidos en las pesquisas, cometieron el delito de organización criminal. Esta acción se realizó con la finalidad de que la indagación sea tomada con mayores detalles con la documentación requerida.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"