Cargando...
Política

Congreso: Comisión Permanente presidida por Eduardo Salhuana se instala el lunes 19

De acuerdo al reglamento del Parlamento, los integrantes de esta comisión permanecerán en sus puestos durante el periodo 2024-2025. 

Mesa Directiva
La Comisión Permanente está conformada por 28 miembros. Foto: Congreso

El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, convocó a los miembros de la Comisión Permanente a una reunión de instalación para el lunes 19 de agosto, al mediodía. Esta se realizará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, de acuerdo a la convocatoria cursada a los parlamentarios por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno.

La Comisión Permanente se dará por instalada —tras la sesión de este lunes— para el periodo anual de sesiones 2024-2025, de acuerdo al reglamento del Congreso.

Actualmente, la Comisión Permanente está integrada por 28 miembros, dos más que en el periodo anual de sesiones 2023-2024. La bancada que cuenta con más miembros es Fuerza Popular con cinco integrantes: Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Martha Moyano, César Revilla Villanueva y Héctor Ventura.

Le siguen Alianza para el Progreso (Alejandro Soto Reyes, María Acuña Peralta y Lady Camones Soriano), Podemos Perú (José Luna Gálvez, Digna Calle y Ariana Orué), Perú Libre (Flavio Cruz y Américo Gonza), Renovación Popular (Esdras Medina y Norma Yarrow), Acción Popular (Silvia Monteza Facho y Wilson Soto) y Avanza País (José Williams y Patricia Chirinos).

Completa la Comisión Permanente Juntos por el Perú-Voces por el Pueblo (Roberto Sánchez y Víctor Cutipa), Somos Perú (José Jerí y Héctor Valer), Bloque Magisterial (Lucinda Vásquez y Segundo Quiroz), Bancada Socialista (Alex Flores), Honor y Democracia (Jorge Montoya) y el Bloque Democrático Popular (Ruth Luque).

El 63% de la ciudadanía desaprueba elección de Eduardo Salhuana

El 26 de julio último, Eduardo Salhuana juramentó como el nuevo titular de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2024-2025 tras conseguir una votación mayoritaria por parte de los 130 congresistas. Sin embargo, esta elección ha traído cuestionamientos por diferentes sectores sociales, entre ellas, las que luchan contra la minería informal, actividad que ha sido vinculada al nuevo presidente del Poder Legislativo.

En ese sentido, estas críticas al también presidente de la Comisión Permanente han sido reflejadas en la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), ya que señala que el 63% de la ciudadanía no se encuentra de acuerdo con la elección de Salhuana Cavides al mando de una de las instituciones más importantes que tiene el Estado peruano.

Mientras que solo el 11% de los encuestados considera que los congresistas de la República acertaron al elegir al nuevo titular del Parlamento Nacional, quien ingresó a dicha entidad con el partido político Alianza para el Progreso, representando a la región de Madre de Dios.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026