Luego de que se aprobara el cuadro con la distribución de las comisiones ordinarias del Congreso, Podemos Perú eligió al congresista Luis Raúl Picón como presidente de la Comisión de Salud. Sin embargo, el parlamentario enfrenta dos sentencias con prisión suspendida por casos de corrupción dictadas en 2023 y 2024.
Picón es parte de los congresistas investigados que conforman la bancada de Podemos, la cual busca posicionarse como una de las mayoritarias en el Legislativo. Una de las sentencias que afronta desde fines del año pasado fue la condena por cuatro años de prisión suspendida por favorecer a una empresa con la compra de 34 ambulancias cuando era gobernador regional de Huánuco, con un valor de más de nueve millones de soles.
La segunda condena emitida en junio de este año es también por cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de negociación incompatible al favorecer a un consorcio en una obra pública en el 2014 por 1.8 millones de soles a favor del consorcio San Antonio durante su gestión como presidente regional.
De hecho, esta segunda sentencia incluye la inhabilitación de la función pública por tres años y una reparación civil de 100 mil soles entre los demás acusados en la investigación. Por esta indagación, en octubre de 2023, el congresista Picón fue detenido a su salida del Congreso al no haber asistido a una audiencia de este juicio. No obstante, el parlamentario Luis Raúl Picón fue liberado al día siguiente.
Además de Podemos Perú, que tendrá las comisiones de Fiscalización, Salud e Inclusión Social, las bancadas de Avanza País, Perú Libre, Acción Popular y Renovación Popular han asegurado la presidencia de varias otras comisiones clave en el Congreso.
Adriana Tudela y Rosselli Amuruz, de Avanza País, liderarán las comisiones de Defensa y Vivienda, respectivamente, con Amuruz también a cargo de la Comisión Especial Capital Perú. En Perú Libre, Segundo Montalvo presidirá la Comisión de Educación, mientras que Isaac Mita estará al frente de Justicia. Ilich López de Acción Popular dirigirá la Comisión de Economía, y Marleny Portero la de Transportes.
Por su parte, Renovación Popular se encargará de las comisiones de Mujer y Familia y Comercio Exterior, con Jéssica Córdova Lobatón y Noelia Herrera como posibles presidentas, respectivamente. Además, la Comisión de Inteligencia será liderada por José Cueto de Honor y Democracia, según lo propuesto por su colega Gladys Echaiz.
Por el lado de las bancadas mayoritarias, Fuerza Popular liderará el mayor número de comisiones en el Congreso, con cuatro en total. Fernando Rospigliosi, quien es responsable de la ley de amnistía para delitos contra la humanidad, presidirá la Comisión de Constitución, encargándose de las contrarreformas que quedaron pendientes de la gestión de su predecesora, Martha Moyano. Auristela Obando tomará la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, sustituyendo a Alejandro Aguinaga, y deberá defender el proyecto contra las ONG que Aguinaga había promovido. Eduardo Castillo dirigirá la Comisión Agraria y Tania Ramírez la Comisión de Producción.
Por su parte, Alianza Para el Progreso (APP), aliado del fujimorismo, presidirá tres comisiones: Presupuesto, Defensa del Consumidor y Trabajo. Lady Camones está propuesta para liderar la Comisión de Presupuesto, reemplazando este mes a Edith Julón en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Aún no se han definido los líderes para Defensa del Consumidor y Trabajo, aunque se mencionan a Rosío Torres, Magaly Ruiz, María Acuña y Alejandro Soto como posibles candidatos.